Te preguntas ¿Cómo hacer un contrato de alquiler? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo hacer un contrato de alquiler

Cómo hacer un contrato de alquiler
Alquilar una vivienda o vivir de alquiler significa una maraña de claúsulas e intereses que deben ser aclarados para evitar posibles mal entendidos. El alquiler es una actividad legal regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Esta Ley se aplica a los alquileres de vivienda. Para aclarar, por vivienda se entiende una edificación habitable cuya finalidad es la de satisfacer la necesesidad de primera vivienda del arrendatario. Sigue leyendo para saber los detalles de la operación.
Instrucciones
1
Para formalizar un contrato de alquiler hay que tener en cuenta lo siguiente:
El contrato debe realizarse por escrito y debe aparecer la identidad del arrendador y arrendatario, así como una descripción amplia y con datos de la vivienda. También debe especificarse la duración del contrato, la renta por mes y las claúsulas.
2
Los contratos de alquiler pueden ser de muchos tipos, ya que no hace falta que se siga un modelo concreto. Lo importante es que refleje los intereses de ambas partes y eso estará escrito en las claúsulas adicionales que se le pueden añadir.
3
En principio la duración del contrato suele ser 5 años, aunque esto también es optativo. La duración la eligen ambas partes, lo mínimo es un año y lo máximo 5.
Así, si en 5 años el arrendador no quiere renovarlo está en su derecho, aunque debe avisar con un mes de antelación.
Además, en la firma del contrato, el inquilino está obligado a entregar al propietario una fianza en metálico equivalente a un mes de renta. La fianza es una garantía por los posibles daños que el inquilino pueda hacer en la vivienda.
4
Cuando el contrato finaliza y el propietario ve que todo está bien conservado, devuelve la fianza íntegra. La fianza no puede ser destinada por el inquilino a pagar el último mes de renta.
La mensualidad que el inquilino pague al arrendador por vivir en la vivienda es una cantidad que fija el arrendador y que el arrendatario acepta en el momento de firmar el contrato.
El pago debe efectuarse todos los meses teniendo un plazo de 7 días para hacer el ingreso. El propietario no puede exigir que la renta se pague antes del día 1 de cada mes.
5
Cada año, el propietario sólo puede incrementar la mensualidad según la subida del IPC, Índice de Precios al Consumo.
Por otro lado, quien se hace cargo de los gastos del piso se refleja en el contrato. En principio, los gastos de comunidad u obra de edificio, deben ser pagados por el arrendador.
Pero los gastos mensuales de la casa, como gas y luz, lo pagarán el propietario o los inquilinos.
6
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un contrato de alquiler, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hacer tu mismo de abogado.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un contrato de alquiler

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Hacer tu mismo de abogado y a la Newsletter.

3 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 29-12-2013 ¿es obligatorio el sello de un notario?
mariacoilla dijo: 29-08-2013 como debo hacer un contrato de arriendo de un departamento
Laura dijo: 25-07-2013 Hola solo quiero recomendarles como y en donde pueden elaborar sus contratos a mi se me hizo muy sencillo y practico www.contratosfacil.com hagan la prueba a mi si me ayudo