Cómo hacer un buen currículum vitae

Un buen currículum vitae (CV) llama la atención de quien lo recibe y asegura una entrevista. El currículo se puede hacer de distintos tipos como el cronológico, cronológico inverso, funcional y combinado. Piensa en el CV como una campaña publicitaria, es la primera impresión que tendrá el lector de cómo eres. Debes mostrar tus logros académicos y tu experiencia laboral, en caso de que la tengas. El currículum debe ser conciso, claro, bien estructurado, sin errores ortográficos y honesto. En este artículo de unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo hacer un buen currículum vitae.

Whatsapp 38 Twitter 15 Google +
Instrucciones
  1. Antes de iniciar tu currículum vitae, tendrás que seguir una serie de consejos previos. Empieza tu currículum vitae por la parte superior de la hoja donde pondremos: el nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, DNI (opcional) y correo electrónico, así como se deberá agregar una fotografía.

  2. A continuación, deberás poner la educación recibida ordenada cronológicamente, tanto la escolar como la universitaria.

  3. Seguidamente añade la experiencia laboral, ordenada cronológicamente. Este punto puede ir por delante de la educación, como se desee.

  4. Para terminar el CV, poner los idiomas conocidos indicando el nivel que se tiene. Los conocimientos informáticos y programas que sabes utilizar. Y finalmente los intereses como la ecología, deportes, jardinería, etc.

  5. Para dar formato a tu CV utiliza líneas separadoras entre cada una de las secciones. Intenta seguir una estructura de cuatro partes bien diferenciadas.

  6. Utiliza una letra clara y suficientemente grande, por ejemplo letra formato arial o verdana para realizar un buen currículum vitae. Puedes seguir nuestros consejos para hacerlo de la mejor manera posible.

  7. Para hacer un buen CV también debes utilizar un buen papel. Debemos usar siempre folios normalizados (preferentemente DIN A4). En cualquier caso, debemos evitar el uso de papel de color o de mala calidad. También debe ser destacable que un exceso de originalidad a la hora de elaborar el CV puede influir negativamente en la valoración del mismo. Debemos desterrar la idea de mandar fotocopias de muy baja calidad de nuestro CV. Este es un tema que debemos cuidar.

  8. Un buen currículum vitae debe ser escrito en primera persona del singular: Evita la tercera persona. La primera persona ofrece siempre una comunicación más directa con tu interlocutor.Evita también errores que harán que tu currículum no sea un buen currículum.

  9. Los anexos de un buen currículum vitae solo serán enviados en caso de que expresamente nos los soliciten: No es conveniente de antemano enviar toda la documentación acerca de nuestras calificaciones, nuestro expediente académico, cursos realizados, prácticas profesionales realizadas, títulos acreditativos de nivel de idiomas, informática,...Sólo en el caso de que nos lo soliciten lo aportaremos convenientemente. En otras ocasiones; estos documentos son presentados en el mismo momento de realizar la entrevista personal.

  10. Si el artículo te ha sido de utilidad, nos encantaría saber tu opinión y/o experiencia sobre este artículo.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un buen currículum vitae, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hacer entrevistas de trabajo y CV o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Ordenador personal
  • Internet
  • Impresora
Consejos
  • Escribir de una manera clara y directa.
  • No tener un currículo de mas de una hoja.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un buen currículum vitae:

20 comentarios

12-09-2014 dice:
Es innecesario que en la historia académica se pongan los estudios de secundaria y preparatoria, puesto que si ya estás poniendo el de universidad se da por entendido que se cursó lo demás; poner sólo el último grado de estudios. Es pérdida de tiempo para el que lo lee.
29-08-2014 dice:
me pueden porfavor hayudar a hacer mi curriculo no se como hacerlo soy mecanico diesel
09-08-2014 dice:
Tengo 55 años de edad y 6 años sin un empleo formal, pero siempre laboré como secretaria en una oficina de abogados por más de 25 años. Quisiera reinsertarme en el mercado laboral pero siempre desdeñan a las personas maduras. Que debo agregar a mi CV para hacerlo más interesante. Es que el tiempo laborado no resulta atractivo. Necesito urgentemente trabajar.
15-07-2014 dice:
Se dice que el currículum es mejor en una hoja pero, en mi caso que no tengo experiencia laboral, me ha sido muy difícil meter todo en una hoja y me da la sensación de que ha quedado un poco embarullado y eso que no he metido lo de los intereses
04-05-2014 dice:
quiero saber detalladamente que tengo que pòner porque no tengo idea y no me da el detallado
13-03-2014 dice:
De nada! Nos alegra mucho que el artículo te haya sido de utilidad. Saludos
13-03-2014 dice:
hola mi nombre es kimberly castro y tengo 15 esto me sirvió bastante porque en el colegio me pidieron que hacer un currículo vitae y ahora gracias a ustedes lo pude hacer gacias
26-02-2014 dice:
por que no se ajusta a lo que pregunté
11-02-2014 dice:
quero hacer un curriculum
24-01-2014 dice:
De nada!! Hasta pronto!
23-01-2014 dice:
gracias me ha servido de mucho...^^
23-10-2013 dice:
Plantillas de solicitudes de trabajo en MS Word con currículum vítae y carta de presentación en español, en inglés y en alemán visite http://www.curriculum-cv.es
04-10-2013 dice:
como haser el curriculum
26-08-2013 dice:
por que no hay fotografías de como hacerlo te explica pero verlo seria mas útil también para poder entenderlo mejor
25-07-2013 dice:
Una sugerencia, al leer sus formatos, el curriculum vitae norteamericano no lleva ni edad ni fotografia, porque pedir estos datos son considerados como discriminacion el encabezamiento solo va con el nombre, direccion e email y numero de telefono luego vienen un resumen de sus habilidades
16-07-2013 dice:
Puede seguir este formato para hacer mi CV de maestra billingue? Y tambien me gustaria saber donde puedo poner mi Objetivo; pues me ofresco de maestra y tambien como asistente o auxiliar. Tambien como pongo en mi objetivo: de maestra Ingles-Espanol - Espanol y/o de Ingles. Asi esta bien. Perdona de una pregunta me han salido tres. Te agradecere muchisimo tu ayuda.
18-06-2013 dice:
no entiendo como lo confecciono
21-05-2013 dice:
Buenísimos trucos para currículum tradicional, enhorabuena Oscar. Si quieres ver como complementar tú currículum con un currículum online, puedes ver algunos otros trucos en el blog getCVtips
21-03-2013 dice:
quiero armar mi cv curriculum vitae ya
08-12-2011 dice:
si me sirve que este explicado, como hacerlo. pero estaria bueno hacer un diseño a seguir como para copiarlo... pero por ser la primera vez que hago un curriculum, me sirvio y mucho.