Cómo hacer negocios en Marruecos


Cómo hacer negocios en Marruecos
Marruecos es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Marruecos es una monarquía constitucional con algunas limitaciones a nivel de libertades y derechos humanos que está viviendo un cambio económico y social importante. Por ellos es importante entender que tiene algunas particularidades a la hora de hacer negocios en Marruecos.
Instrucciones
  1. Los idiomas oficiales de Marruecos son: el árabe clásico y el francés. Los idiomas no oficiales de Marruecos son: El árabe marroquí dialecto del árabe clásico. Lenguas bereberes y el español en algunas regiones. Por ello el mejor idioma para hacer negocios es el francés.
  2. Busque el asesoramiento de expertos. Buena parte del éxito de los negocios en Marruecos depende de un adecuado asesoramiento de expertos en materia laboral, fiscal, aduanera, gestión de cobros, etc. Marruecos es un país que funciona distinto de España y Europa y deberá rodearse de buenos socios locales.
  3. Acostúmbrese a una valoración del tiempo distinta. Una de las peculiaridades del país, que pueden afectar a su actividad comercial e inversora, es la relativa a la valoración del tiempo. Deberá tener en cuenta este factor a la hora de planificar sus operaciones, para no incurrir en costes indebidos ni en esfuerzos innecesarios. En cualquier caso, con paciencia y determinación, esta distinta valoración no supone, en principio, un obstáculo insalvable para el buen término de las operaciones.
  4. Procure evitar los estereotipos. A pesar de existir una gran proximidad geográfica y muchos años de historia en común, las relaciones hispano-marroquíes siguen, en ocasiones, dominadas por los estereotipos mutuos, que no siempre concuerdan con la realidad. Por ello, es importante que disponga de una información adecuada y contrastada, y no se deje guiar por comentarios y rumores, tan abundantes como, en muchos casos, inexactos.
  5. Cuide especialmente las relaciones personales. En la forma de hacer negocios en Marruecos, el componente personal desempeña un papel fundamental. En este sentido, debe mostrarse cuidadoso y respetuoso con los usos y costumbres del país, evitando en sus conversaciones la referencia a determinados temas que son muy sensibles y que pueden afectar negativamente al desarrollo de sus operaciones comerciales.
  6. Utilice los organismos de apoyo españoles. En un país como Marruecos, donde la información es un bien especialmente valioso, el apoyo de todo tipo por parte de nuestras instituciones puede resultar fundamental. Esto es, si cabe, más relevante en la actualidad, en la medida en que tras la firma, a principios de diciembre, de tres Acuerdos de Cooperación financiera, Marruecos dispone del programa de cooperación financiera más importante que tiene España en estos momentos.
  7. Aproveche el valor de la marca España. Más allá de aspectos de carácter político, no cabe duda de que la creciente presencia de los productos y de las empresas españolas en Marruecos es consecuencia de la valoración muy favorable que tienen nuestros bienes y servicios, tanto desde el punto de vista tecnológico como de diseño, precio y atención al cliente.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer negocios en Marruecos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Iniciar un nuevo negocio.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer negocios en marruecos:


Vídeos destacados
Cómo resolver problemas matemáticos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Asesoría de imagen