Cómo hacer la facturación electrónica - Nueva ley 2013

El pasado día 1 de diciembre de 2.012 fue publicado en el BOE el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, de aplicación a partir del día 1 de enero de 2.013. Del contenido del presente Real Decreto, relativo a la nueva regulación en materia de facturación, se trata de dar un impulso a la facturación electrónica, al intentar equiparar las facturas en papel a la factura electrónica, cumpliendo así la finalidad marcada por la Directiva comunitaria, bajo el principio de un mismo trato para la factura en papel y la factura electrónica, a los efectos de que dicha igualdad sirva como instrumento para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas.

Instrucciones
  1. Es por ello, que en la presente normativa se establece una definición de lo que debe entenderse por factura electrónica, entendiendo por ésta a “aquella factura que se ajuste a lo que establezca el presente Reglamento y que haya sido expedida y recibida en formato electrónico”, quedando condicionada la expedición de la referida factura electrónica al hecho que su destinatario haya dado su consentimiento.

  2. Con esta igualdad de trato entre ambas tipologías de facturas se amplían las opciones para que el sujeto pasivo pueda expedir facturas por vía electrónica sin necesidad que la misma quede sujeta al uso de una tecnología determinada, dado que la nueva regulación establece que el origen y la integridad del contenido de la referida factura pueda garantizarse por cualquiera medio que permita garantizar la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura, sin que sea empleado necesariamente el sistema de intercambio electrónico de datos que venía utilizándose hasta ahora (sistema EDI).

  3. Según se establece, las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación. Todo y que, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación. Misma fecha, para aquellas entregas de bienes comprendidas en el artículo 75. Uno.8º de la Ley del Impuesto, en atención a la fecha de inicio de la expedición o transporte de los bienes con destino al adquirente.

  4. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer la facturación electrónica - Nueva ley 2013, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contabilidad.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer la facturación electrónica - nueva ley 2013:

Vídeos destacados