Inventario

Cómo hacer el inventario de una tienda

Cómo hacer el inventario de una tienda
Imagen: www.soyentrepreneur.com

Llevar a cabo el proceso de hacer inventario es una tarea obligada para todo aquél que está al frente de una tienda o comercio, pues es clave para su buen funcionamiento. Un inventario actualizado ayuda a estar al tanto día a día de la situación financiera de un negocio, tener controlado el stock y conocer a ciencia cierta las necesidades de los clientes. Para conocer más detalles al respecto, en el siguiente artículo de unComo te contamos cómo hacer el inventario de una tienda.

Pasos a seguir:
1

La tarea de realizar el inventario en cualquier comercio es conveniente llevarla a cabo de forma periódica. Aunque muchas empresas esperan al finalizar el ejercicio económico anual para hacerlo, no es aconsejable esperar tanto si nos interesa estar informados sobre la viabilidad económica de nuestro negocio en todo momento. Lo mejor es establecer la frecuencia de realizar el inventario en función de nuestro volumen de ventas y productos.

2

El inventario es exactamente un sistema de control que debe ser lo más preciso posible. La tarea consiste básicamente en gestionar el stock y llevar a cabo el recuento de todas las existencias físicas reales, es decir, de todas las unidades que tengamos de cada uno de los productos para después introducirlas en la aplicación informática que utilizamos para gestionar las ventas. Esto nos permitirá comparar los datos y comprobar si cuadran los números o existen desviaciones (faltan o sobran productos) que deben regularizarse.

3

Para realizar un inventario de forma adecuada y exitosa es recomendable llevar a la práctica algunos métodos como los que mencionamos a continuación.

  • El primero es contar con un sistema de códigos distinto para cada uno de los productos, así será mucho más fácil contabilizarlos y diferenciarlos entre ellos.
  • Confeccionar una lista tanto de los productos que más se hayan vendido como de los que no han tenido tanto éxito y llevan mucho tiempo guardados en el almacén. Esto nos permitirá saber qué productos debemos tener en todo momento en la tienda, cuáles requieren una mayor promoción para ser vendidos, si es necesario ajustar los precios, etc.
  • Por todo ello, mantener el inventario actualizado es clave en el buen funcionamiento del negocio. Nos permitirá tomar las decisiones más acertadas, examinar con detalle las exigencias de nuestro clientes y ofrecerles aquellos productos o servicios que más demandan.
4

Actualmente, existen herramientas informáticas y programas de gestión de stock que hacen que la tarea de realizar el inventario de una tienda o comercio sea mucho más rápida y sencilla. Por ello, es recomendable contar con una base de datos en la que podamos introducir todos los datos. Aún así, si no sabemos muy bien cómo gestionar esta tarea o necesitamos asesoramiento profesional, tenemos la opción de contar con el servicio de un gestor online que nos facilite las herramientas oportunas para hacer el inventario de nuestro comercio de manera óptima y eficiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el inventario de una tienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Maribel
Quiero saber cómo puedo hacer un inventario de una tienda de ropa si no cuento con maquina pero quiero llevar con control
Con cada unos de mis productos
Su valoración:
elena
Hola,

Necesito hacer un inventario físico de un minisuper, quisiera saber si pueden asesorarme en el proceso
Smorkit
Nosotros te podemos ayudar
ESMERALDA GUIJARRO
HOLA
QUIERO SABER CUALES PROGRAMAS ME AYUDAN PARA CREAR UN INVENTARIOS Y LLEVAR EL CONTROL DE MIS VENTAS GRACIAS
Rodolfo Valentino Xol
Como hacer el inventario de una tienda
yenny rut
planilla
para realizar un inventario de una tienda de abarrotes
Su valoración:
José Gonzales
Mi representada hace inventarios y uno de nuestros clientes nos pide le recomendemos cada cuantos dias debe hacer el inventario de cada una de sus tiendas de ropa. Y en caso de sus faltantes o sibrantes como debe hacer su ajuste o conciliación. Gracias.
Su valoración:
Maria Portillo
muy sencillo.. gracias
Ingrid Lopez
Quiero que me apoyen con los pasos a seguir para realizar un inventario en mi tienda, y obtener los resultados
max junior
quien me facilita un sistema para inventariar mi tienda
Dennis
Quiero comprar sistema para hacer inventario en mi tienda
johana rojas cuadra
como puedo hacer un inventario fácil y rápido para mi tienda de ropa usada. venderé ropa de varón, dama, niño, zapatos y variedad de artículos. Me gustaría hacer el inventario mensual.

Gracias por la información
Erika Arrechea Mena
Como puedo realizar el inventario de un tienda o almacén de forma clara y fácil
geidi llane reategui panaifo
Que vendes en tu tienda?
si es ropa de dama o caballero te puedo ayudar tengo experiencia en esos
ELVIS
Te puedo ayudar tengo experiencias en todas las áreas de inventario
tuscamaras.com
Sistema Eleventa abarrotes inventarios ventas y ganancias
Su valoración:
Alejandra Diaz
como puedo hacer un inventario de tienda de ropa sencillo y fácil de entender
geidi llane reategui panaifo
como deseas hacer tu inventario semanal o cada 15 o todos los meses
juan carlos nuño orozco
cuales serian los primeros pasos para realizar un inventario en una empresa comercializadora de materias prima para todo tapicero . se maneja mucho rollo
de tela y metraje delmismo
Marisol
La forma más fácil de tener control de inventario es tener un programa que lo haga por ti. yo uso intac pyme que es gratis y me sirve mucho
Martin German
Hola. Me enseñas a usarlo.
Su valoración:
johanna fernanda saldarriaga ospina
buenas tardes,necesito aprender a hacer un inventario,y saber como lo asiento en una tabla de excel y me diga que ganacias obtengo
Su valoración:
NELSON AUGUSTO VILLARREAL C
necesito los pasos como hacer un inventario de una miscelanea en excel
Su valoración:
julio mansilla aransales gutierrez
como se hace un inventario corto
selvin de leon
como debo hacer un inventario
Bayron
Con una buena contabilidad y concentración
Bayron
Contando losproductos
Imagen: www.soyentrepreneur.com
Cómo hacer el inventario de una tienda
X