Cómo gestionar la tesorería de una empresa

La gestión de la tesorería de una empresa es una tarea que no puede estar descontrolada ni desorganizada. Una buena gestión de la tesorería permitirá que la empresa sea viable económicamente y que siga una dinámica adecuada de toma de decisiones con el fin de evitar o solucionar los posibles problemas de liquidez que puedan generarse durante el ejercicio empresarial. En el siguiente artículo de unComo te mostramos algunos aspectos claves para gestionar la tesorería de una empresa adecuadamente.

Imagen: www.quiminet.com

Instrucciones
  1. La gestión de la tesorería hace referencia, concretamente, a llevar un control exhaustivo de los pagos a proveedores, los cobros, las gestiones con las entidades financieras y todas aquellas acciones y operaciones monetarias que estén relacionadas con el flujo de caja de una empresa.

  2. En términos generales, hay una serie de factores que son determinantes en la tarea de gestionar de forma óptima la tesorería. El primero de ellos es que toda empresa debe estar al día del flujo de caja, es decir, conocer cuál es su liquidez en todo momento así como sus cuentas bancarias, pagos y cobros.

  3. Establecer y fijar unas políticas de cobros y pagos eficientes también es un punto central. Lo ideal es elegir los instrumentos de cobro y pago que mejor se adapten a nosotros y a cada cliente o proveedor en particular.

  4. Asimismo, es necesario conocer con exactitud las fuentes de financiación disponibles, pues si sabemos cuáles son sus características podremos adaptar la mecánica de trabajo a ellas y satisfacer nuestras necesidades.

  5. La negociación con las entidades financieras también tiene un papel importante. Como empresarios, tenemos la posibilidad de negociar todo lo relativo a las operaciones bancarias (comisiones, intereses, plazos, etc.) en función de nuestros intereses.

  6. En las grandes empresas, la gestión de la tesorería está a cargo y bajo la responsabilidad de un departamento de contabilidad especializado. En el caso de PYMES y autónomos también es importante hacer una buena gestión de tesorería y, aunque no se dispongan de los conocimientos oportunos, podemos recurrir a una alternativa muy práctica que permite hacerlo de forma exitosa. Se trata de contar con los servicios de un gestor de contabilidad online, que proporcionándonos las herramientas necesarias, podremos controlar de forma personal y con todo tipo de facilidades los asuntos contables, fiscales y laborales de nuestro negocio.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo gestionar la tesorería de una empresa , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas de una empresa.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo gestionar la tesorería de una empresa :

Vídeos destacados