Economía Global

Cómo funciona el Banco Mundial

Alberto Fabra
Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona el Banco Mundial

Conocemos o al menos solemos oír en los medios noticias referentes a muchos organismos económicos internacionales, como pudieran ser el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo. Existen muchos de ellos, y aunque parezca que todos cumplen la misma función, en realidad no es así, por lo que es conveniente conocerlos un poco más en profundidad. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo funciona el Banco Mundial.

Fuente fotografía: funcionalas.com

Qué es el Banco Mundial

El Banco Mundial es una corporación internacional de carácter económico formada por instituciones distintas, nacido en 1945 de forma paralela al Fondo Monetario Internacional, con la finalidad primaria de dar soporte económico a aquellos países que habían sido devastados tras la Segunda Guerra Mundial y que necesitaban financiación para su reconstrucción. Actualmente lo componen más de 180 países.

Con el paso de los años, y una vez que los principales integrantes de dicha guerra, consiguieron alcanzar la estabilidad y el desarrollo para continuar creciendo por si solos, el enfoque del Banco Mundial se modificó, centrándose en la lucha contra la pobreza de todos los países que hoy día se encuentran en vías de desarrollo.

Se encuentra financiado por la aportación económica que realizan todos aquellos países integrantes, a partir de la cual el Banco Mundial puede realizar préstamos y financiar los proyectos que se le presentan.

Instituciones que conforman el Banco Mundial

El Banco Mundial se encuentra integrado por distintas instituciones que actúan de forma coordinada, a la vez que cada una de ellas se dedica a una actividad concreta dentro de la búsqueda y fomento del desarrollo. Las instituciones son las siguientes:

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: es la institución originaria, cuya principal vocación en la actualidad es la financiación y el desarrollo de programas para la reducción de la pobreza. Es indispensable pertenecer a este organismo si se desea pertenecer al Banco Mundial.
  • Asociación Internacional de Fomento: es la que se encarga de recibir las cuotas de los miembros y distribuirlas en forma de ayudas.
  • Corporación Financiera Internacional: su misión es impulsar el desarrollo económico desde el ámbito privado de las economías, otorgando préstamos a los proyectos empresariales.
  • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: tiene como objetivo resolver e intervenir en aquellos conflictos derivados de las inversiones extranjeras.
  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: trata de alentar las inversiones en economías en desarrollo, protegiendo a los inversiones de los problemas derivados de que estas países no se encuentren aún completamente desarrollados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el Banco Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo funciona el Banco Mundial
X