Firmar documentos legales

Cómo firmar representando a otra persona

Cómo firmar representando a otra persona

En el mundo empresarial es muy habitual encontrarte con la situación de tener que firmar un documento a nombre de un superior o de otra persona. Para hacerlo correcta y legalmente no se puede copiar la firma de dicha persona, sino que se deben cumplir una serie de requisitos y acreditaciones. En unComo.com te explicamos todos los detalles para que sepas cómo firmar representando a otra persona.

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, lo más importante es que dicha persona te otorgue el poder, que sirve como documento legal que acredita la posibilidad de firmar en su nombre. Para obtenerlo, es necesario que esta persona firme el documento correspondiente, que debe estar avalado por un escribano público, abogado o notario.

2

Una vez que tengas el poder, ya puedes firmar en nombre de la otra persona, aunque siempre se debe escribir per procurationem (p.p.) antes de la firma propia. Al firmar para otra persona, es muy importante saber lo que firmas para no poner en un apuro a la tercera persona.

3

Además de lo indicado en el paso anterior, para que la carta sea correcta y legal, es necesario escribir cerca de la propia firma, "en representación de:" seguido del nombre de la persona por la que estamos validando el documento. Muchas veces el modelo sobre el que se redacta ya incluye esta premisa.

4

Por último, dependiendo del documento que se tenga que firmar, sera necesario escribir "apoderado" al lado de el nombre de quién la firma en representación de otra persona. Como en el caso anterior, muchas veces el propio modelo de documento incluye este requisito.

5

Recordar que firmar en nombre de alguien implica muchas cosas, como la responsabilidad del contrato u objeto de firma, de modo que es muy importante saber lo que se firma y, si es necesario, negarse a firmar contratos que no se conocen o con cláusulas extrañas.

Cómo firmar representando a otra persona - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo firmar representando a otra persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
manuel almaguer
cuando un contrato de arrendamiento se vence ya no tiene ninguna valides legal
Su valoración:
Mary lara
Hola mi novio es de mexico y yo vivo en colombia y nos queremos casar por poder en colombia y me gustaria saber cuales son los requisitos gracias

Sergio Delgado
Debo firmar un documento por mi superior y ya esta estampado el sello con su nombre; donde y como estampo mi firma?
Claudio
Hola, me encuentro en un país extranjero. Se puede hacer este tipo de documentación un escribano aquí o debo volver a mi país de origen para hacerlo?
Gracias
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
En principio un abogado de cualquier país podría hacerlo
Antonio escobedo
se requiere firmar en escrito dirigido a Secretaria de Finanazas pero no esta el representante legal que otra persona lo puede firmar
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Un responsable asignado por el mismo junto con una autorización
JUAN JOSE RODRIGUEZ CANTERA
hemos heredado unas cuants xcoasas de mis padres( fallecidos hace poco), Y UNOS HERMANOS ESTAOS EN UN SITIO Y OTROS EN OTRO, TODOS FUERA DEL LUGAR DE DONDE ESTAN LAS COSAS HEREDADAS.

Hay alguna forma de poder firmar unos por otros o uno por los demas, sin que haya que pasar por5 un notario. ¿ Bastaría co0n un escrito autorizando la firma y la copia del dni de quein autoriza a otro?
Edard TAnyi
Lo que quisiera es ver una carta modelo. Porque ne se si vienen a la ves tanto el sombre del que firma y el nombre del representado. Es decir la disposición a pié de página
Su valoración:
MIGUEL Reynoso
Si la. persona firma sobre otro nombre
En un contrato privado sin autorización
Ni carta poder notario lo simple como se puede acreditar y a que sanción se hace merecedor
loles
Querio la firma el porder
1 de 2
Cómo firmar representando a otra persona
X