Defensa Penal

Cómo evitar la pena por delito de insultos

Lexdir
Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar la pena por delito de insultos

Para el delito de injuria no está prevista la pena de cárcel, pero sí que es posible castigarlo con pena de multa. Es decir, pagando una cuota dineraria por parte del denunciado al juzgado. Si los insultos son hechos con publicidad, esto es, a través de Internet o medios de comunicación, la pena de multa a imponer es de seis a catorce meses. En cambio, si no son efectuados sin publicidad, la pena de multa va de tres a siete meses. En este artículo de unComo te explicamos cómo evitar la pena por delito de insultos.

¿Cuál es la pena por un delito de insultos?

A parte de la pena de multa, conocida como responsabilidad penal, el responsable de los insultos tiene que reparar el daño infligido y pagar una compensación económica al ofendido, conocida como responsabilidad civil. La cuantía de esta indemnización se fijará en el juicio según la gravedad de los insultos y la afectación al ofendido. Es posible que si el responsable de los insultos reconoce ante el juez que los insultos son falsos y se desdice del insulto, se imponga una pena de multa inferior en grado. Es decir, se pagará una cuantía inferior como multa al juzgado. La publicación de la sentencia también corresponde como concepto de reparación del daño.

¿Cómo evitar la pena por un delito de insultos?

La persona que haya insultado a otra y se considere como un delito de injurias, puede librarse de la responsabilidad penal analizada en el apartado anterior. Para librarse de la pena de multa, el responsable de los insultos debe pedir perdón al ofendido de forma expresa antes de la imposición de la pena. Esto no quiere decir que el responsable de los insultos no tenga que hacer frente al pago de una indemnización al ofendido para reparar el daño al honor e imagen de este.

Antes de celebrar el juicio, es necesario que el ofendido y el responsable de los insultos hayan celebrado un acto de conciliación y presentar el certificado antes de la celebración del juicio.

Si en el acto de conciliación el ofendido y el responsable llegan a un acuerdo, se respeta lo pactado entre las partes al tratarse de un delito penal. En cambio, si no se consigue un acuerdo en el acto de conciliación entre las partes, se debe celebrar el juicio y respetar el contenido de la sentencia.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la pena por delito de insultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Sindy Lorena Avilés Duarte
Cómo colocar una caución ya que hay amenazas verbales
maria guadalupe orona soto
hola soy de durango y mi esposo y yo hemos estado reciviendo mensajes con insulto feos y quiero saber si puedo demandar
Su valoración:
Eze
Gaston me denuncio, si le pido perdon no voy en cana? Estoy asustado :'(
Su valoración:
yo
un niño me esta acosando de sexo i quiere que se la metA.
Su valoración:
Paola
Buenas tardes,
Mi pregunta es la siguiente,yo vivo en Italia estoy en 7 meses de periodo de gestaciòn,soy ecuatoriana.
H e recibido una llamada a mi celular desde Ecuador de la ex pareja de mi conviviente y he recibido solo insultos muy fuertes,deseo saber como devo hacer para ponerle una advertencia desde acà ya que no me encuentro en el pais,en vista que no es la primera ves que recibo esta clase de llamadas.
Muchas gracias
Jose Pallares
Los insultos graves conllevan pena de prisión?.Gracias.
Eze
Conseguiste la respuesta? Estoy en la misma situacion. Aiuuuuuda :'(
Cómo evitar la pena por delito de insultos
X