Cómo escribir un correo electrónico para solicitar empleo

Un correo electrónico de solicitud de empleo, junto con una carta de presentación oficial y un buen CV, es un reflejo de la competencia de un buscador de trabajo, la profesionalidad y experiencia. Si estás intentando conseguir un empleo y quieres destacar por encima del resto de candidatos, es fundamental que cuides hasta el mínimo detalle y dediques un poco de tiempo a realizar todas aquellas tareas que puedan ayudarte a lograrlo con éxito. Con los consejos de este artículo de unComo, sabrás cómo escribir un correo electrónico para solicitar empleo y podrás formalizar tu propuesta a cualquier empresa de forma instantánea.

Imprimir Whatsapp 92 Twitter 19 Google +
Instrucciones
  1. Antes de enviar un correo electrónico para postularte a cualquier puesto de trabajo, es importante que te asegures de que cuentas con un buen currículum vitae. No basta con que incluya todos tus datos personales y profesionales, si quieres destacar será fundamental que lo adaptes a la oferta en cuestión y, especialmente, que sea creativo, conciso, claro y completo. Si necesitas algunos consejos para su elaboración te invitamos a leer nuestro artículo Cómo hacer un buen currículum vitae.

  2. Previamente a enviar el correo, lee atentamente todos los requisitos de la oferta de trabajo redactada por la compañía en cuestión y fíjate en el perfil de empleado que están solicitando. Asegúrate de que cumples con todas las exigencias y que tanto tu currículum como tu carta de presentación y portafolio se adaptan a dicho perfil y cumplen a la perfección con el nivel demandado. Comprueba también si se especifican instrucciones acerca de qué y cuántos documentos debes adjuntar en el correo, así como la información que se debe incluir en el cuerpo del mismo.

  3. El correo electrónico debe estar bien organizado y presentado. Primero, deberás introducir el departamento correspondiente o la dirección de correo electrónico especificada en la oferta de trabajo; luego, en el apartado "Asunto" escribe el cargo para que el te postulas; y en el cuerpo del correo debes empezar escribiendo la siguiente información: nombre de la persona de contacto del negocio, título, compañía y dirección de correo electrónico para indicar a quién te estás dirigiendo.

  4. Procura que el correo electrónico sea personalizado, dirígete a la persona en cuestión con "Señor" o "Señora" y preséntate en pocas líneas, que incluyan tu nombre completo, el objetivo de este correo y el puesto de trabajo específico que estás solicitando. Céntrate en describir tu experiencia y tus competencias profesionales relacionadas con ese puesto y evitar explicar otras cualidades o dar detalles de trabajos pasados que nada tienen que ver con este. El correo electrónico completo no debe tener más de dos párrafos, bastará con que cada uno de ellos tenga de tres a cinco oraciones largas y bien estructuradas.

  5. Para concluir tu correo electrónico de solicitud de empleo, tienes que agradecer al receptor por brindarte su tiempo y puedes escribir la siguiente frase: "Espero con interés su respuesta". Finaliza el email indicando tu información de contacto: nombre completo, título del trabajo actual y/o empresa, número de teléfono, dirección de correo electrónico y sitios Web, en tu caso.

  6. Corrige y revisa el correo electrónico. Revisa el correo electrónico varias veces para comprobar la claridad, coherencia y pertinencia empleada. Asegúrate de que no hay errores de ortografía, gramática y puntuación. Considera la posibilidad de enviar por correo electrónico el documento a un amigo o espera unas horas antes de enviarlo para volver a revisarlo.

  7. Una vez que estés completamente satisfecho con el correo electrónico de solicitud de empleo y los archivos adjuntos requeridos, envía el correo a la empresa y/o jefe de departamento. Recuerda que debes seguir todo el protocolo profesional durante el proceso de solicitud de empleo.

  8. Si llevas mucho tiempo sin revisar tu currículum vitae es también oportuno asegurarte de que el mismo está actualizado antes de enviarlo para cualquier trabajo. En el siguiente artículo te desvelamos algunas señales de que tu currículum necesita ser actualizado, revísalas y si detectas alguna aplicable a tu caso, será necesario que las corrijas para convertirte en un candidato mucho más competitivo.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir un correo electrónico para solicitar empleo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Buscar trabajo o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Evita escribir en mayúsculas y con signos de admiración excesivos.
  • Haz un correo electrónico breve y al grano. Recuerda que las personas están muy ocupadas.
  • Incluso los pequeños errores pueden reducir las posibilidades de un solicitante de empleo; tómate tu tiempo para garantizar un correo electrónico de solicitud de empleo de calidad.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir un correo electrónico para solicitar empleo:

11 comentarios

01-07-2014 dice:
por que no dice como acer la solicitud para yo poder mandarla a un correo que me dieron
01-10-2013 dice:
Porque está pésimamente redactado. En España no se "aplica", sino que se solicita, se gestiona...Y es solo un ejemplo. Las construcciones no son castellanas, y eso cuando empieza hablando de la relevancia y de la imagen que de nosotros da un CV. Si no predican con el ejemplo...
25-07-2013 dice:
busco un empleo como secretaria funciones que se,hacer contestar teléfono,radio,archivos, hacer recibos y cuentas de cobro entre otros
07-05-2013 dice:
Esta super los comentarios, solo falta poner un ejemplo de los cometarios para que sea mas claro, gracias
28-03-2013 dice:
Gracias por tus consejos, el útil lo que aportas en la búsqueda de empleo. Un saludo. Marcela A.
25-02-2013 dice:
estoy buscando trabajo soy joven con muchas ganas de seguir adelante
10-10-2012 dice:
por favor si me pudieran enviar un ejemplo,de la presentacion del cuerpo de un email para conseguir trabajo,gracias
18-05-2012 dice:
Señores las pautas estan buenisimas pero les recomendaria para que la informacion sea exacta incluir un ejemplo para poder comprender mejor la tecnica a emplear.
02-05-2012 dice:
Esta excelente la informacion pero faltaria que agregaran un ejemplo para hacer la mas completa. Gracias :)
06-02-2012 dice:
Muchas gracias por la ayuda. Aunque, un ejemplo no hubiese venido mal. Gracias de todas formas
20-01-2012 dice:
soi una chica muy responsable busco trabajo urgente ayudante de cocinera o de limpieza
Vídeos destacados