COMPARTIR

Cómo es un juicio de faltas

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es un juicio de faltas

Dentro del Código Penal no todas las infracciones son constitutivas de delito, también existen las faltas, y este tipo de transgresión se dirime a través de un proceso judicial mucho más simple y sencillo que los actos de una constitución más delictiva. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente este procedimiento? En unComo.com te explicamos cómo es un juicio de faltas.

También te puede interesar: Cómo vestir para ir a un juicio
Pasos a seguir:
1

Las faltas son aquellas infracciones del Código Penal que están castigadas con penas de carácter leve. A la hora de ser investigadas y enjuiciadas, su procedimiento es mucho más simple y sencillo que el que se necesitaría para el encausamiento de un delito considerado más grave.

Este proceso judicial más elemental, que conlleva estas infracciones de carácter leve, se denomina "juicio de faltas".

2

Podemos diferenciar entre dos tipos de juicios de faltas, uno de carácter inmediato, celebrado con agilidad y extrema rapidez, sobre todo para faltas más urgentes o en cuando sea fácil la citación de todos los implicados; y el de carácter ordinario, que se aplicará en el resto de los casos.

3

Derivada de su celeridad y sencillez, el juicio de faltas inmediato se puede llevar a cabo ante el Juzgado de Guardia o el Juzgado de Violencia de Género, tras el correspondiente atestado de la Policía Judicial, que conocerá los hechos a través de una denuncia o por intervención directa. Suele estar reservado a faltas de lesiones y malos tratos; injurias, calumnias y vejaciones injustas entre familiares o menores bajo custodia o guarda de centros públicos o privados, y para hurtos pillados in fraganti.

4

El juicio de faltas ordinario se celebra a instancias de un atestado de la Policía Judicial, por querella o por denuncia. Lo habitual es que el caso sea visto por el Juzgado de Instrucción del lugar en que se produjeron los hechos. En caso de violencia de género, puede celebrarse en el juzgado del lugar donde resida la víctima y, algunos casos en particular, pueden pasar por el Juzgado de Paz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es un juicio de faltas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
CARLOS
Buenos días, necesito asesoramiento dado que me hicieron una multa municipal por tirar una bolsa de residuos domiciliario en un lugar que supuestamente esta prohibido hacerlo, pero no hay cartelería que así lo indique por lo que todo el mundo tira la basura allí.
Basura que el servicio de recolección no lleva o basura que se acumula por falta de servicios de recolección cuando no pasa por varios días.-
el tema lo planteo porque la multa que me hicieron tiene un valor de $6.800 lo que considero excesivamente alta. y en el juzgado de falta municipal que ya fui a consultar por una reconsideración y baja del monto, me respondieron que no se puede modificar - ESO ES VERDAD..???
Su valoración:
Natalie roll
que puedo hacer por un mal proceso en mi contra, y al cual con todos los avogados que me han asesorado me dicen que hay muchas inconsistencias
maria
Hola me pegaron un bofeton y me han desplazado los implantes el maximo facial tambien lo tengo desplazado ,aparte de insultos es gitana ¿Sele puede pedir una orden de alojamiento?el juicio lo tengo el dia28 de enero
Cómo es un juicio de faltas
Cómo es un juicio de faltas
X

Volver arriba ↑