COMPARTIR

Cómo es un contrato de alquiler verbal

Cómo es un contrato de alquiler verbal

Aunque no muy conocido ni utilizado, el contrato de alquiler verbal es plenamente legal. El artículo 37 de la Ley de Arrendamientos Urbanos lo único que establece es que las partes del contrato podrán exigirse recíprocamente la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.Si fuera así, en dicho contrato escrito se hará constar la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que entre ambas partes se hubieran acordado de forma libre y consensuada. Por tanto, el contrato verbal de alquiler es válido, pero habrá de poderse acreditar su existencia, para lo cual uno de los factores fundamentales para hacerlo será poder demostrar el pago de la renta.

También te puede interesar: Cómo cancelar un contrato de alquiler
Pasos a seguir:
1

Sobre las condiciones de este tipo de contrato lógicamente, al tratarse de un acuerdo verbal, habrá que fijarse en aquello que se pueda demostrar (por ejemplo: el importe de la renta que se viene pagando; la fecha de inicio del contrato a partir del momento en que se comenzó a pagar la renta…). Es decir, se necesitan una serie de pruebas de cuáles son esas condiciones, ya que no figuran por escrito a priori.

2

En todo caso, y sin perjuicio de lo anteriormente mencionado, hay que tener en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos establece una serie de normas o condiciones que deben aplicarse imperativamente a todo contrato de arrendamiento de vivienda. De tal forma que, el artículo 4.2 afirma que los arrendamientos de vivienda se rigen por lo dispuesto en el Título II (que regula cuestiones como la duración del contrato, la renta, la realización de obras, etc.), y el artículo 6 afirma que son nulas las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario las normas de dicho Título II.

3

Por ello, y si es posible acreditar la existencia de un contrato verbal de alquiler de vivienda, al mismo le serán aplicables, como mínimo, las normas de dicho Título II de la Ley, así como las restantes condiciones que se hayan pactado y se puedan demostrar, las cuales no podrán modificar, en perjuicio del arrendatario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es un contrato de alquiler verbal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Si te quedan dudas al respecto, consulta a tu abogado para tener en cuenta todos los parámetros necesarios y no tener problemas después.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
aguirre
¿no es muy obvio que en este tipo de temas se tiene que aclarar lugar y fecha de la nota?
mariela
hola mi nombe es mariela y tengo hijo pequeño y me an ofrecido alquiler sin contrato solo verbal como puedo hacer gracias,un saludo
Lizmari
Metí a un amigo de un amigo mío en el apartamento que tenía como primera vivienda, porque por el momento no lo habitaba por razones personales. Me ha estado abonando una cantidad estipulada por mi amigo pero ,no hay fianza . Yo necesito vender el apartamento y dejándolo claro,se me indicó que si surgía comprador no había ningún problema, cosa que el señor que ocupa el piso se opone a que pueda enseñarlo. Quiero que se marche porque he decidido instalarme en el apartamento.Qué puedo hacer?.Muchas gracias
isabel rodriguez contreras
en abril le comente k las ajudas de alkiler se debia de hacer el contrato.(puedo demostrar con mensaje impreso que me reconoce k yo le adelante el dinero en diciembre para que hiciera el pago hipotecario mas que vencido.todo esta impregnado de humedad y el dia que debemos quedar para que el obrero comience,circunstancialmente le sale un gran problema.el 16-42015 me da dos meses para que me marxe,aparte de eestar provocando mi encuentro con mentiras como que me ha llamado etc.de otra parte servicios sociales me pone apoyo para que por mi discapacidad pueda buscar piso.como denuncio y pork?????
MABEL peña fernandez de castro
Un contrato verbal es aceptado por una empresa prestadora de servicio publico para efecto de romper con la solidaridad del arrendador en caso de que el arrendatario deba 9 facturas de servicio de energía eléctrica?
Vicente
buenas mi caso es que acordamos que me alquila una vivienda el propietario y pactamos un precio me entrego la llaves , la duracion y que la vivienda se encontraba interiormente destrozada y que yo me haria cargo de reparar los daños.Hasta aqui todo bien yo reparo todo que por cierto me costo una cantidad vastante elevada y ahora intento ponerme en contacto con el propietario y pasa mi
Cómo es un contrato de alquiler verbal
Cómo es un contrato de alquiler verbal
X

Volver arriba ↑