Inmobiliaria y Inversiones

Cómo encontrar la referencia catastral

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 2 marzo 2017
Cómo encontrar la referencia catastral

Tal como afirma el Portal de la Dirección General del Catastro, la referencia catastral es "el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral". Este código es necesario, entre otros, para declarar el valor de un inmueble en la declaración de la renta. Si necesitas esta información y no sabes cómo conseguirla, no te preocupes porque unComo te ayuda en la tarea de cómo encontrar la referencia catastral.

También te puede interesar: Qué debes saber antes de comprar un terreno

Índice

  1. Sede Electrónica del Catastro
  2. Línea Directa del Catastro
  3. Oficinas territoriales del Catastro
  4. Entes municipales y provinciales

Sede Electrónica del Catastro

La Dirección General del Catastro tiene disponible una sede electrónica a través de la que podrás acceder a información sobre todos los edificios de la geografía española. Deberás rellenar el formulario con todos los datos referentes a la edificación o finca rústica, y te aparecerán datos sobre el inmueble en sí (donde el primer campo corresponde a la referencia catastral), la finca en la que se integra y los elementos construidos.

Línea Directa del Catastro

También puedes contactar con la Dirección General del Catastro por vía telefónica a través del: 902 37 36 35 en horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas (horario peninsular) o de 9 a 15 horas si llamas entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Tan solo deberás facilitar los datos referentes a la dirección del inmueble para que puedan facilitarte la referencia catastral.

De esta forma, podrás ahorrarte una visita innecesaria a las oficinas del Catastro, aunque telefónicamente también podrás concertar una visita presencial para recibir una atención más especializada.

Oficinas territoriales del Catastro

Como comentábamos, existe también la opción de dirigirte personalmente a tu oficina territorial del Catastro más cercana para solicitar los datos de la referencia catastral que necesites. Asegúrate previamente del horario de atención al público, ya que muchas tan solo abren por las mañanas; puedes consultar la información relativa las sedes de cada comunidad autónoma aquí.

Entes municipales y provinciales

Asimismo, también podrás solicitar la información referente a la referencia catastral en algunas oficinas autorizadas como ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas, los Puntos de Información Catastral. Previamente, comprueba a través de la web a donde deberás dirigirte, insertando tu provincia y buscando si tu municipio dispone de este servicio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar la referencia catastral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
jose luis zarate bengoechea
conocer referencia catastral avenida antonio de maura 21 santander 39005
Eduardo Nuñez
como locali
Jorge Clemente Delassalas Herrera
quiero saber la referencia catastral de mi inmueble localizado en la urbanizacion los calamares M37 L7 en cartagena dto. de Bolivar.
rebeca
hola estoy intentando consegui el valor catastral de un terreno en lomas anahuac, como lo podria conseguir? gracias
roberto urdanivia piña
no tengo ningún dato para pagar catastro me piden numero de expediente y no lo tengo
Usuario Anónimo
yo tengo el nº catastral pero necesito saber como leerlo para colocarlo en un documento oficial en el que piden por ejemplo el nº de parcela y subparcela
Cómo encontrar la referencia catastral
X