Te preguntas ¿Cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador

El día 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, comúnmente conocido como Día del Trabajador o Primero de Mayo, festividad que reivindica los derechos laborales de todos los trabajadores. ¿Pero sabes cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador? Desde unComo.com te contamos cuál es el origen de esta celebración, cómo surgió y qué es lo que homenajeamos cada primer día de mayo.

Reivindicando la jornada laboral de 8 horas

En el cuarto congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo realizado el 17 de octubre de 1884, se acordó que el 1 de mayo de 1886 se realizaría una huelga general para conseguir derechos de los obreros, principalmente la jornada laboral de 8 horas. Durante ese periodo de dos años entre el congreso y la huelga convocada, se intentaría negociar con los patrones y, si no se conseguía, la huelga se haría efectiva.

Se declara huelga general

Llegado el día 1 de mayo de 1886, puesto que no se había conseguido llegar a un acuerdo entre patrones y trabajadores, la huelga tiró adelante y en todo el país el movimiento obrerista se hizo escuchar. Los hechos se alargaron durante los días posteriores al primero de mayo, y fue el 4 de mayo cuando se dieron los mayores altercados, con la explosión de un artefacto en la plaza de Haymarket de Chicago donde se concentraba un gran número de manifestantes y policias. Estos hechos desembocaron en un juicio, cuya sentencia obligó a la ejecución de un grupo de sindicalistas considerados como los responsables, a los que se conoce como los Mártires de Chicago.

Declaración del Día Internacional de los Trabajadores

Unos años después, en 1889 durante la Segunda Internacional, una reunión de trabajadores organizada por el Congreso Obrero Socialista en París, se acordó celebrar el Día Internacional de los Trabajadores cada 1 de mayo como jornada reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago y a los hechos ocurridos durante la huelga de 1886. De esta manera es cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador que sigue celebrándose hoy en día en la mayoría de países del mundo.

Curiosidad

A pesar de que los orígenes de cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador se hayan en los Estados Unidos de América, este país no celebra el día del trabajo el primer día de mayo, sino que celebran su propio Labor Day el primer lunes de septiembre, a raíz de un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, los Knights of Labor.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El sitio de trabajo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo empezó a celebrarse el día del trabajador

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: El sitio de trabajo y a la Newsletter.

2 comentarios

Àngels dijo: 29-04-2013 ¡Muchas gracias! Comentarios como este son los que nos animan a seguir trabajando duro. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
xiomy  dijo: 29-04-2013 muy buenas noches me encanto el resumen que tiene sobre el dia del trabajador, esta explicado en forma sencilla y comprensible! muchas felicidades tienen un excelente sitio!