Compartir
Compartir en:

Cómo echar a un inquilino que no paga

Paso a paso
Dificultad: Alta
30 comentarios
15 veces compartido
 
Cómo echar a un inquilino que no paga

Si eres propietario de un inmueble y tu inquilino no te paga la renta mensual, que sepas que en España tienes la posibilidad de echar a un inquilino que no paga, es decir de terminar el contrato de alquiler e incluso de conseguir que salga del inmueble, mediante un proceso judicial, el proceso de desahucio.Recuerda en España, judicialmente, puedes  echar a un inquilino que no paga.

1

Debes interponer una demanda de proceso de desahucio ante los juzgados del distrito judicial donde se encuentre la vivienda. (artículon 52.1.7 LECivil).

2

El Juzgado admitirá la demanda y señalará día de juicio y día de lanzamiento y notificará la demanda al inquilino.

3

La demanda se notificará al inquilino que quieres echar, en la vivienda objeto del proceso.

4

Enervación; el inquilino puede pagar, antes del juicio, las rentas debidas y seguir en la vivienda (solo se puede hacer una vez) y es éste quien deberá pagar los gastos procesales por haber provocado esta situación y no el propietario. (artículo 22. 4 LECvivil)

5

En el resto de situaciones, el juzgado lo tramitará por las reglas del juicio verbal, sea cual sea la cuantía de la deuda (artículo 250 LECivil).

6

Se realizará el Juicio.

7

Habrá una Sentencia: La ley fija que la sentencia deberá de dictarse en el plazo de 5 días desde el día del juicio (artículo 447.1 LECivil).

8

El lanzamiento, es decir, el día en que una comisión judicial obligará al inquilino a salir de la vivienda, éste deberá ser inferior a 1 mes desde el día del juicio. (artículos 703 y 704 LECivil).

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo echar a un inquilino que no paga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • Cuando mas rápido se consulte a un abogado mas barato será el proceso y mas rápido podrá disponer nuevamente de su vivienda, no deje pasar el tiempo.
Relacionados
Comentarios (30)

Escribir comentario sobre Cómo echar a un inquilino que no paga

Muy útil
30 comentarios
lina cubillos
Tengo un inquilino q desde el co.ienzo no hapagado cumplidamente y cuando ya me debe 4 meses me dice q no paga porq esa plata es para pagar en otro lado y no veo qtenga interés en entregar el apto.
domiingomgo
buenas tardes mi problema es k deje vivir a una chica en mi casa y ahora se a quedado con la vivienda y no kiere irse
sergio
y si llamas al cerrajero, entras y los sacas a ostias??
Mari Angeles
Por favor me podeis ayudar. He metido a vivir a mi casa a unos inquilinos que no han pagado ni siquiera toda la fianza pagaron 2 meses de alquiler y ahora no quieren ni pagar ni siquiera los suministros, les he ofrecido perdonarles la deuda de casi 4000 € y darles para una fianza para que se vayan, dicen que con la nueva Alcaldesa ya no les podre echar que tardaré como cuatro años y que no les puedo cortar los suministros que les tengo que dar una buena cantidad de dinero o que no se van. Que puedo hacer, ya los jueces no sirven para nada? Por que tanta injusticia para los propietarios y tantas facilidades para los inquilinos morosos, sobretodo estos que casi no saben hablar pero se saban todas las leyes y chantajean como si estuvieran en su pais. Osea que te piden una cantidad de dinero igual que si fuera un secuestro y eso no está penalizado, cuando luego penalizan que dejes de pagar la luz a ver si de una vez iberdrola se la corta
Propietario
Alquilar con seguro del alquiler o no alquilar 7 de cada 10 buscan para no pagar....
Jose
Hola, lleva mi inquilino casi dos años. Me dijo que llevaran un documento para la finalizacion de contrato,llega la fecha y me dice que no paga y que no se v. Lo consulto con un abogado y me dice que no puedo metenme en mi vivienda hasta que se valla (habiendo firmado la finalizacion de contrato). YO SOLO SACO DE ESTO ES QUE LOS CONTRATOS NO SIBEN PARA NADA, SOLO PARA GARANTIZAR TRABAJO A LO ABOJADOS Y ETC.
ana
mi alquilino lleva dos meses sin pagar no me coge el telefono y los wuassas no me habre la puerta y cambio la cerradura yo no tengo llaves que puedo hacer
JOSE LUIS
Bueno Lola, como ya hemos pasado por dos calvarios te explico lo que hice cuando la deuda ascendia a casi tres mil euros, 1º busque una plantilla para hacer un Proceso Monitorio ( un avenimiento) es gratuito, me lo rechazo el Juzgado por estar mal redactado, me lo rehizo una abogada (60€) y lo presente reclamando el piso y la deuda, como no querian recoger la citación hubo que ponerlo en el tablon del juzgado dando un plazo (segun ley) como se paso el mismo y no presentaron alegaciones en teoria has ganado el proceso !! viva!! pero no se marchan, estos elementos se saben la leyes bastante mejor que algunos abogados... bién todo sigue igual despues de 5/6 meses te envian del juzgado una notificación diciendote el requilorio de los juzgados Bla,bla,bla, que para ejecutar lanzamiento(osea poder echarlos) TIENES QUE BUSCAR ABOGADO Y PROCURADOR, preparas 800/900€ mas lo que te deben y a esperar otros dos meses. Como la mayoria se las saben aguantan en el inmueble hasta que llega la notificación del lanzamiento, echan las llaves en el buzon se llevan lo que quieren- en mi caso TDT,Cuadros,Reloj de pared,mesita de pino,aplique y hasta bombillas, recuperas el piso para pintar y limpiar pero no el dinero que te deben puesto que son insolventes ó tienen un salario base inembargable. Nada a sus nombres etc..etc..
jose manuel
Buenos días. Mi madre tiene parte de su casa que la ha alquilado, entró un inquilino hace mes y medio, pago el mes y otro de fianza y ya está diciendo que este mes no puede pagarlo, claras intenciones las que tenía, NO PAGAR. Mi madre tiene 89 años y ese dinero es para pagar a una mujer que la cuida, el contrato está echo legalmente, a ver que hacemos.
Lola
Buenas, yo alquile mi piso porque me quede parada y al tiempo cuando encontré trabajo fue en otra ciudad, son rumanos y con una niña de 5 años, y no me pagan, y encima me dicen que se han informado y la ley les ampara. Mientras tanto yo pago los suministros y la hipoteca,vivimos en un país donde las leyes están hechas para los golfos y los delincuentes, me da vergüenza ser española y me da asco las leyes que tenemos y como las interpretan algunos jueces.Ellos con justicia gratuita y yo a pagar para mantener a los demás. Es indignate, de pena.
laura
Jorge, aquí no estamos hablando de invertir, ni de ganar dinero,,, simplemente de que la gente pague por lo que consume,, yo si alquilo el piso te aseguro que es por necesidad... y la historia es que hay que acabar con los jetas de siempre. Si todos hicieramos lo mismo fijate..

Apuestas deportivas
Cómo echar a un inquilino que no paga
Cómo echar a un inquilino que no paga