Cómo diseñar una estrategia para conseguir mi primer trabajo

¿Has publicado tu currículum en línea y estás enviando hojas de vida y cartas de presentación para todas las ofertas de trabajo que te parecen atractivas?

Si te has preguntado si hay algo más que pueda hacer para encontrar un trabajo, la respuesta es: ¡por supuesto! Entre más diversifiques tu estrategia de búsqueda más probabilidades tendrás de tener éxito y lograr cumplir tu objetivo principal: encontrar ese anhelado primer trabajo.

En unComo.com te presentamos ocho tácticas que puedes utilizar para identificar y encontrar oportunidades potenciales de empleo, descubre cómo diseñar una estrategia para conseguir tu primer trabajo.

  • Ponte en contacto con las organizaciones de tu campo profesional

    Dependiendo de tu profesión, existirán diferentes tipos de organizaciones profesionales nacionales, regionales y locales, las cuales muchas veces ayudan a sus miembros con su desarrollo profesional.

    Muchas organizaciones incluyen dentro de sus páginas web campos específicos de las ofertas de trabajo en sus sitios web o en sus publicaciones impresas.

  • Visita las páginas web de las empresa y/o de las Organizaciónes:

    Muchas empresas y organizaciones publican sus ofertas de trabajo en sus propios sitios web (por lo general las empresas tienen un link que dicen "Trabaja con nosotros" o "Empleos"), por eso conviene revisar siempre la web de las empresas que te interesan y asegurarte si cuentan con una bolsa de trabajo interna.

  • Aplica directamente a las organizaciones que e interesan:

    ¿Tienes en mente alguna empresa específica o alguna organización para la que soñarías trabajar? Si es así, envía una carta de presentación - bien escrita - y tu currículum directamente a la empresa, ya sea a su oficina de recursos humanos o incluso (y sería aún más eficaz), a la persona que piensas maneja las decisiones de contratación.

    No siempre es fácil encontrar a esta persona adecuada, así que en este caso tendrás que hacer algo de investigación.

  • Redes, redes redes...

    En general, este es el método más eficaz dentro de la búsqueda de empleo.

    Trata de fortalecer tu trabajo de Networking (sería la palabra en inglés para referirse a la acción de construir redes), el cual implica hablar con la gente que conoces para establecer si ellos tienen contactos personales útiles que puedan servirte, también puedes enterarte de ofertas de trabajo que no han sido ampliamente publicitadas o anunciadas en absoluto.

    Empezar un trabajo de Networking es fácil, solo tienes que comenzar por hablar con tus propios familiares, amigos y conocidos . Hazles saber que estás buscando trabajo, y dales una idea sobre qué tipo de trabajo deseas, así podrán ayudarte.

  • Afíliate a las asociaciones profesionales

    Si existe una organización profesional en tu área de estudios, puedes considerar unirte y empezar a participar en sus reuniones y demás eventos, de esta forma podrás conocer a gente dentro de tu área de interés.

    Por último, no te olvides de aprovechar las conexiones de los profesores de tu Universidad también, ellos pueden ayudarte y darte consejos sobre a quién contactar o pueden recomendarte para algún trabajo específico.

  • Participa en las Ferias de Empleo

    En muchas ciudades, especialmente las grandes, se realizan ferias de empleo en diversos lugares a lo largo del año.

    La mayoría de colegios y universidades tienen sus propias ferias de empleo (individualmente o en colaboración con otras instituciones). Una feria de trabajo es una rara oportunidad para que los empresarios vengan a ti, así que asegúrate de asistir siempre que te sea posible.

  • Utiliza una agencia de empleos o de Reclutamiento

    Hay empresas que se especializan en ayudar a las personas a encontrar trabajo. Algunas de ellas incluso se centran en trabajar con estudiantes universitarios y graduados recientes de la universidad. Tal vez uno de estas empresas te pueda ayudar.

    Sin embargo, hay algo que debemos advertirte: Si bien la mayoría de las organizaciones reciben sus honorarios de los empresarios (y no de la persona que busca empleo), algunas te cobrarán algo por sus servicios, así que ten cuidado y asegúrate de saber quién pagará la factura.

  • Considera la posibilidad del trabajo temporal

    Muchas veces, trabajar para una empresa como empleado temporal puede abrirte las puertas para un trabajo de tiempo completo que pueda darse más adelante.

    Incluso si eso no ocurre, el trabajo temporal puede ayudarte a ver cómo funcionan distintas empresas desde dentro, conocer gente dentro de tu campo de interés y ganar un poco de dinero.

    Ten en cuenta que hoy en día los contratos a largo plazo tenderán a desaparecer, y que muy probablemente los primeros contratos que firmes durante tu vida laboral sean por un determinado período de tiempo.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diseñar una estrategia para conseguir mi primer trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Buscar trabajo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo diseñar una estrategia para conseguir mi primer trabajo:

Vídeos destacados