Abuso de la Policía

Cómo denunciar una agresión policial

Cómo denunciar una agresión policial
Imagen: elmundoenfotos.com

Hablamos de agresión policial cuando el cuerpo de policía utiliza la violencia de manera injustificada para actuar en una determinada situación o acto. Si has sido víctima de este tipo de agresión física es importante que denuncies lo ocurrido para que el agente que actuó de forma indebida sea penalizado, y evitar, así, que vuelvan a suceder intervenciones violentas injustificadas. Pero, ¿qué hacer? Los pasos son muy sencillos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo denunciar una agresión policial.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Pasos a seguir:

1

Lo primero que debes hacer si has sufrido una agresión física por parte de un agente de policía es, como en cualquier otra, acudir a tu centro sanitario para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es que te dirijas a hacerte el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial, recuerda que las lesiones no se muestran al momento de producirse.

2

Para que el médico pueda realizar el parte de lesiones lo más detallado posible deberás indicarle cada una de las partes agredidas y pedirle que especifique en el documento no solo la zona afectada sino todas las características de la lesión, es decir, tamaño, gravedad, intesidad de dolor, etc. Ten en cuenta que en muchas ocasiones los hematomas pueden tardar días en aparecer, si es así, vuelve al centro sanitario para que el médico pueda incluirlo en el parte.

3

Siempre es aconsejable que tomes fotografías de tus lesiones a fin te dener pruebas físicas que lo demuestren. Eso sí, no debes editarlas ni aplicarles ningún tipo de retoque, han de ser originales.

4

En cuanto tengas el parte de lesiones finalizado, deberás dirigirte al juzgado más próximo para denunciar la agresión policial. También puedes hacerlo en una comisaría de policía. Una vez en el juzgado, deberás interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Si lo haces oral, será el funcionario que se encuentra activo en ese momento quien redactará la denuncia en tu nombre. Si lo deseas, puedes llevar un redactado en el que detalles todo lo sucedido.

5

Es importante que cuentes de forma detallada todo lo ocurrido durante la agresión policial y presentes el parte de lesiones. Una vez terminada la denuncia, deberás firmarla y solicitar una copia. Debes saber que poner una denuncia es totalmente gratuito.Tras interponerla, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.

6

El proceso de investigación tras la denuncia por agresión policial no acostumbra a ser rápido, de manera que puede demorarse unos meses. Para cualquier resultado o citación, el juzgado se pondrá en contacto contigo. Si lo deseas, puedes acudir a un asesor legal o consultar a tu abogado sobre el mejor procedimiento a seguir para este tipo de agresiones, siempre sabrán aconsejarte en función de tu caso particular.

7

Es importante denunciar las agresiones, ya sean físicas o verbales, para dar parte de lo sucedido y evitar que vuelven a ocurrir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar una agresión policial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Cintia
A mi marido lo metieron preso X confusión, lo malo de esto es que lo redujeron mal y casi lo ahogan, hay un video de esto del cual yo hice la denuncia y ahora estos lo hostigan.. le dijeron que cada vez que lo crucen lo van a aprendersar y encima le devolvieron la billetera sin su sueldo. Dijeron que ellos nunca vieron nada. Que carajo se hace es una vergüenza hacen cagadas y ahora tenemos que aguantar
Su valoración:
Oscar Rico
Esta misma noche un policia nacional me paro y sin mediar palabra me a golpedado en la cara varias vecess , me tiro entre dos coches y me dio de patadas y de ultimas me escupio en la cara el muy hijo de p , quiero denunciar y que pague por todo lo que hace este grandisimo hijo d p..
Su valoración:
javier
el domingo dia de la seleccion fui agredido por una señra que me lleva bronca hace mucho tiempo y en sima me denuncia, pasando 2 dias quise denuncia y el comisario me dijo que ya no se puede por que ya estoy denunciado a que se debe esto si yo tambien tengo el derecho de denunciar si ella el que me agredio.
JOSE
MI PREGUNTA ES , QUE PUEDO HACER ANTE UNA INJUSTICIA DE PARTE DE UNA UNIDAD POLICIACA , ME AGREDIERON FISICAMENTE , Y VERBAL. ME ACUSARON DE TENER EN MI PERTENENCIA UN ARMA DE FUEGO , QUE NUNCA AVIA VISTO YO EN MI VIDA . EN EL HECHO TAMBIEN UBIERON DOS OTRAS PERSONAS INVOLUCRADAS E IGUAL FUERON AGREDIDOS FISICAMENTE POR ACUDIR AL SITIO DE ACONTECIMIENTO . LES BORRARON EL CELULAR POR COMPLETO A LOS DOS YA QUE AVIAN GRABADO LO OCURIDO. TAMBIEN LOS AMENASARON DE ACUSAR CON TENER NARCOTICOS EN SU PERTENENCIA. BUSCO AYUDA POR LO DICHO E A LA MISMA VEZ ME INCOMODA POR NO SENTIRME SEGURO YA QUE SE SUPONE QUE LOS POLICIAS SON NUESTRA SEGURIDAD . ME LLEVARON AL PGR POR 48 HORAS INJUSTIFICADAMENTE ME ROBARON DE MI LIBERTAD Y HUMILLARON AL GOLPEARME SIN SENTIDO O DERECHO , TENGO EL APOYO DE UNO DE LOS OTROS DOS CIUDADANOS QUE TUVIERON EL SENTIDO COMUNITARIO ANTE UNA DE MUCHAS INJUSTICIAS DE POR MEDIO DE POLICIAS . NESESITO ACESORIA POR LOS HECHOS OCURIDOS YA QUE AORA ME TENGO QUE PRESENTAR A UNA AUDIENCIA POR ALGO QUE NO HISE NI ES MIO? POR FAVOR DIGANME QUE PUEDO HACER?
Ivan
Me agrede un policia nacional en comisaria sin motivos.le pido su identificacion y se niega,la agresion fue en la cara y brutal.dejandome sin vision en un ojo.la agresion fue en una sala supongo q sin camaras y lo prrsenciaron dos agentes mas.ya tengo todos los partes nedicos y demás.me queda pober la denuncia.puedo volver y pedir su identificación?algun consejo?
María de los angeles
Que sanción o pena se le aplica al oficial de policía por pegarle a un menor sin absolutamente ninguna causa
Carolina
Hola denuncie a un policia x entrar a un domicilio sin orden judicial y golpes . Despues al otro dia m amenazo con su arma reglamentaria m tomaron en una comiseria dicha denuncia y no me kisieron dar los datos del uniformado. Puedo ir a una fiscalia o a suntos internos para averiguar datos del policia o q pasos sigo? Disculpen mi ignorancia pero nunca pase una situacion asi.
Simona
Yo fui a dejar a mi Niño con su padre y cuando me di la vuelta de la calle,es decir el otro lado de su calle oí gritos he indultos ,mire arriba y era el padre de mi hijo pegándose en su casa con el q vive en un habitación ....me vio x la ventana el padre de mi hijo xq vive en un bajo ,le digo w pasa dice nada,fui otra vez a su casa y le dije q llevaba al Niño xq este espectáculo no tiene xq ver él,dice no le vas a llevar y tal cual, bueno en fin que vino los polis no venían ni una chica todos hombres,cuande le comenté un poco lo ocurrido y lo que yo había oído gritos y peleas y venía a xq el Niño, bueno todo le comenté, salió uno me dice que vaya afuera me cogió del brazo ye empujó sin más no le he indultado,nada de nada,solo estaba contando lo ocurrido,te juro q los fui a casa a llorar xq creo q yo no metía ese trato sin hacer nada ...y lo voy a denunciar xq pasó esta noche a las 22:42 ha del 2020
BERGY CASTILLO
Buenos dias.
Es lo siguiente, vi con mis propios ojos a mi esposo basando a mi vecina que de colmo es mi comadre. Dolida por lo que acababa de presenciar tuve unas palabras con mi comadre y vecina. Esta sin medir me a denunciado antes la policia municipal, cuando la agredida fui yo. Ahora recibo llamadas de acoso de un policia que si no me presento en una cita que aun no he recibido la citacion viene a mi casa y me coloca las esposas para lleverme presa. Y tambien por parte de sus hermanos recibo multiples amenazas. Hasta de tentar con mi vida y la de mi familia. Que debo hacer, donde debo acudir, ya que a la policia munical no puedo ya que mi vecina los tiene comprado???
Su valoración:
Juan Ladislao
El 8 de marzo 2016 mientras conducía mi vehículo una pareja de policías locales me da el alto y me piden documentación propia y la del coche, cosa que les entrego. Al rato, después de revisarla, me la devuelven diciéndome que ya me puedo ir,pero por esto se me hizo tarde y le pedí un justificante, cosa que se me negó, y en vista de esto saque una foto de sus motos. Inmediatamente vino corriendo hacia mi el policía local volviendo a pedirme ahora el DNI, y le contesto que mi identificación hace segundos que se la dí, y me contesta que NO, pero yo sabiendo que se la tengo que dar procedo a localizarla, y en esto me dice:¨ahora te vas a enterar lo que te va a pasar¨y abriendo violentamente la puerta de mi coche y desplegando una sierra/navaja se lanza sobre mi cuello. Yo me defiendo. No llega a cortarme el cuello pero si corta el cinturón de seguridad, y luego se lanza al interior del coche,entre el volante y mi cuerpo, intentando a la fuerza hacerme salir del coche. No pudo, pero si, vió las llaves del contacto en su sitio y fue a por ellas, al sacarlas las giro y el coche pego un saltito, e inmediatamente los dos oimos gritar por fuera,¨ATROPELLO DE UNA AGENTE DE POLICÍA¨ repetidas veces. Me incorporé hacia la posición de sentado y observë a la mujer policía delante de mi coche sin lesiones algunas, continuando gritando en la red policial. Cortamente en el sitio se reunieron 4 a 5 coches patrulla y luego se me inculparon cosas que yo no había hecho. Dentro de poco juicio oral penal abreviado, y yo me siento completamente indefenso ante esta agresión. El Atestado que presenta la policía local está totalmente tergiversado en el tiempo y en el espacio. ¿Que hacer?
Anonimo
¿Que sucedió al final con la denuncia? Acabo de flipar con tu mensaje. pero flipar del todo. Osea, te paran, ningun problema, les sacas una foto a las motos y te pide el DNI, y cuando vas a cojer el DNI saca un cuchillo, te corta el cinturon y quiere sacarte echando mano a las llaves, lo del salto del coche no le veo mucho sentido ¿El coche estaba apagado y arranco sin quere? ¿Tenias una marcha puesta y de ahi el salto? ¿El coche estaba arrancado con una marcha metida y soltaste el embrague? La policia suele decirte que apagues el coche en los controles.

Mi intuicion me dice que aqui falta informacion, y que es una actuacion atipica y sin motivo aparente. Si yo, un ciudadano normal, pienso eso, un juez pensara lo mismo y pedira un desarrollo mas amplio.

Por como lo has detallado, el policia realizo una actuacion en caso de fuga (Cortar cinturon, retirar llaves, sacar del vehiculo) lo cual contrasta con el hecho de que te dijeran que "ya te puedes ir".. entre la primera version de lo sucedido, la foto, y la segunda actuacion, hay cosas que no cuadran, un comportamiento totalmente diferente de actuacion por parte de los policias, y una actuacion "calmada y armoniosa" por tu parte.

De momento, y tras leer lo que has puesto, pienso que los policias tuvieron motivos para dicha actuacion, quizas me equivoque y lo siento, pero no me cuadra tu primera version, foto y segunda version.
Su valoración:
abdellah
una policía entra a mi casa sin otorisacion .. mal trato con me famillia tengo 3 niños minores..
hamza
hola soy echergui vivede a espanga 16anos mi paso agresion en la comisaria de policia naciona de irun 23/02/2015 mas heso ma expolsare a maeuecos 3hora despuese la agresion asi no puedo haser denuncia fuera de espanga si haye solisione saludo
Imagen: elmundoenfotos.com
Cómo denunciar una agresión policial
X