Voluntades y testamentos vitales

Cómo dejar herencia en vida

Cómo dejar herencia en vida

Como ya sabréis el patrimonio se puede dejar en vida o después de la muerte. La transferencia de los bienes en vida se hará mediante ventas o donaciones a los beneficiarios o bien mediante la constitución de una sociedad patrimonial. La cuestión es preguntarnos por qué hacerlo en vida y no mediante un testamento. Bueno, además de que puedes evitar posibles conflictos y disputas entre los descendientes, también podrás sacar partido de ventajas fiscales. Desde UnComo.com te explicaremos los beneficios y opciones que tienes para que sepas cómo dejar herencia en vida.

También te puede interesar: Cómo renunciar a una herencia
Pasos a seguir:
1

Cuando decides donar tu herencia debes saber que podrás disfrutar de una reducción de los tributos ya que en algunas comunidades autónomas introducen reducciones en la cuota a pagar del Impuesto de Donaciones.

2

También la legislación trata diferente al dinero que al bien inmueble donde te bonifican la vivienda, aparte de que siempre podrás discutir con Hacienda la valoración del inmueble mientras que con el dinero no. Otra posibilidad que tienes para reducir la carga fiscal es realizar las donaciones a plazos, o una mucho más complicada, que es cambiar de residencia a las zonas de soberanía fiscal (País Vasco y Navarra) donde apenas existe el impuesto de sucesiones.

3

Otra opción de herencia en vida es, en lugar de donar, vender a los herederos. Esta acción estaría cargada con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que es menor que el de Sucesiones y Donaciones. Aparte de que puedes entrar a valorar, dentro de un baremo, un precio más bajo al de mercado.

4

La otra opción, antes mencionada, es la creación de una sociedad patrimonial donde, los herederos, en lugar de heredar bienes, reciben acciones o participaciones de esta sociedad. Esta opción solo interesa si tienes una fortuna mayor a los 600.000 euros y tiene grandes ventajas fiscales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar herencia en vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jesus
Buenas noches
¿¿¿¿ Es posible, en una Sociedad Patrimonial, y tras el fallecimiento de uno de los conyuges, solicitar la adjudicación de un bien como puede ser un terreno o un piso y renunciar a las participaciones para cada uno de sus herederos ???? Y otra pregunta. ¿ Quienes son los herederos si los titulares de dicha sociedad eran nuestros padres...??? Muchas gracias.
massiel flores
mi madre quiere dejar su departamento dueña unica adquirido bajo viudez a un nieto, como puede y donde debe acercarse para hacer el tramite en vida
Paquita Diaz Trigueros
Hola me llamó Paquita mi marido a pérdido la copia de testamento que yo hará la eredera tiene que hacer otro nuevo muchas gracias
Montse Sole LLop
si mi padre e
n vida me dejo unas accion
es o algo escrito de su empresa donde tengo que dirigirme si en las ultimas voluntades no esta escrito
Su valoración:
RUTH
Solicito la informacion del coste a pagar, sobre la donacion de un coche valorado por 25mil e y la venda segun la mayoria del comprador por 10mil e
para mi, ambos con discapacidad 65%., Gracias- COMUNIDAD CATALUÑA
Cómo dejar herencia en vida
X