Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Para poder trabajar legalmente en España es necesario estar registrado en la Seguridad Social. Si eres nuevo en el mercado laboral o quieres darte de alta para poder cotizar y beneficiarte de sus servicios, en unComo.com te damos los detalles para que descubras cómo darte de alta en la Seguridad Social.

Whatsapp 5 Twitter 0 Google +
    Índice
  1. ¿Quién puede solicitarlo?
  2. ¿Qué trámites hay que hacer?
  3. ¿Dónde hay que presentarlo?
  4. ¿Cuánto tiempo va a tardar?
  5. Finalmente
  • ¿Quién puede solicitarlo?

    Puede darse de alta en la Seguridad Social cualquier persona o trabajador que sea habitante de España. Además, todo empresario que quiera contratar a un trabajador que no esté registrado en la Seguridad Social, tiene la obligación de hacerlo. Registrarse en la Seguridad Social es imprescindible para poder trabajar en España, ya sea por cuenta ajeno como para un autónomo.

  • ¿Qué trámites hay que hacer?

    Para que sea un registro válido, tiene que presentarse el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte o tarjeta de Extranjero, además de un informe (Modelo TA1) firmado por el trabajador y el empresario.

    ¿Qué trámites hay que hacer?
  • ¿Dónde hay que presentarlo?

    La documentación necesaria tiene que ser entregada en la oficina de Seguridad Social o Hacienda de la ciudad dónde está la empresa o dónde viva el trabajador. Es recomendable pedir cita previa a través del portal web, ya que así se ahorran colas y tiempos de espera innecesarios.

    ¿Dónde hay que presentarlo?
  • ¿Cuánto tiempo va a tardar?

    El tiempo de duración del proceso para la aprobación de la solicitud es de 45 días. Si pasado este periodo no ha recibido noticias, debería acercarse de nuevo a la oficina más cercana de la Seguridad Social y comprobar que los datos son correctos y, por lo tanto, el proceso sigue su curso correctamente.

  • Finalmente

    Una vez realizado el proceso, ya puede trabajar y cotizar en la Seguridad Social con una licencia exclusiva y permanente, pudiéndose beneficiar de los servicios que ofrece. De esta forma, legalmente ya se puede trabajar por cuenta ajena o propia, tanto como trabajador asalariado o como autónomo.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo darse de alta en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Consejos
  • Para más información, visite la web de la Seguridad Social: www.seg-social.es

Comenta, opina, pregunta sobre cómo darse de alta en la seguridad social:

2 comentarios

21-04-2016 antonio fernandez dice:
Hola buenas me llamo antonio y me han dicho que hoy me daban de alta para poder trabajar y quisiera saber cuanto tarda que te de. De alta en la seguridad social.porque acd una hora y no e recibido un . msm quisiera saber cuanto tardas para dar de alta gracias espero tu respuesta
23-08-2013 cata dice:
como puedo darme de alta? por favor y muchas gracias.
Vídeos destacados