Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Para poder trabajar legalmente en España es necesario estar registrado en la Seguridad Social. Si eres nuevo en el mercado laboral o quieres darte de alta para poder cotizar y beneficiarte de sus servicios, en unComo.com te damos los detalles para que descubras cómo darte de alta en la Seguridad Social.
  • ¿Quién puede solicitarlo?

    Puede darse de alta en la Seguridad Social cualquier persona o trabajador que sea habitante de España. Además, todo empresario que quiera contratar a un trabajador que no esté registrado en la Seguridad Social, tiene la obligación de hacerlo.
  • ¿Qué trámites hay que hacer?

    Para que sea un registro válido, tiene que presentarse el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte o tarjeta de Extranjero, además de un informe (Modelo TA1) firmado por el trabajador y el empresario.
  • ¿Dónde hay que presentarlo?

    La documentación necesaria tiene que ser entregada en la oficina de Seguridad Social o Hacienda de la ciudad dónde está la empresa o dónde viva el trabajador.
  • ¿Cuánto tiempo va a tardar?

    El tiempo de duración del proceso para la aprovación de la solicitud es de 45 días.
  • Finalmente

    Una vez realizado el proceso, ya puede trabajar y cotizar en la Seguridad Social con una licencia exclusiva y permanente, pudiéndose beneficiar de los servicios que ofrece.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo darse de alta en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.
Consejos
  • Para más información, visite la web de la Seguridad Social: www.seg-social.es

Comenta, opina, pregunta sobre cómo darse de alta en la seguridad social:

1 comentario

23-08-2013 cata dice:
como puedo darme de alta? por favor y muchas gracias.
Vídeos destacados