Seguridad social

Cómo darse de alta como autónomo por Internet

Lexdir
Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo darse de alta como autónomo por Internet

La Seguridad Social ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el sistema electrónico RED, por el que se notifican las altas, bajas y variaciones laborales del trabajador dentro de la Seguridad Social.

Para tener acceso al Sistema RED, es necesario que el trabajador lo solicite en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TSGSS). Una vez se permite el acceso al servicio, el trabajador puede llevar a cabo varios trámites como darse de alta o de baja como autónomo e incluso modificar la categoría profesional a la que pertenece. Para poder solicitar acceso al sistema electrónico RED, es necesario que el trabajador esté afiliado a la Seguridad Social, trámite que se puede efectuar ante la misma TGSS. En unComo te explicamos con detalle cómo darse de alta como autónomo por Internet.

También te puede interesar: Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Índice

  1. El Sistema RED elimina gestiones administrativas
  2. Programas informáticos necesarios
  3. Datos requeridos para darse de alta como autónomo

El Sistema RED elimina gestiones administrativas

Este sistema electrónico elimina trámites administrativos tradicionales ya que evita el desplazamiento del trabajador a las oficinas de la Seguridad Social para entregar los papeles relativos a su solicitud.

Para ello hay que disponer de un certificado especial llamado SILCON facilitado por la misma Seguridad Social en cualquiera de sus oficinas. También se debe acudir a estas oficinas si se quiere renovar el certificado, ya que éste tiene una fecha de caducidad de tres años. Cabe la posibilidad de renovarlo vía online, pero se exige que el trabajador haya utilizado el Sistema RED hasta 90 días antes de la renovación del certificado.

El trabajador profesional puede solicitar el alta como autónomo a través del sistema electrónico de la Seguridad Social los 365 días del año. Además, cuenta con la ventaja de que está operativo las 24 horas del día.

Programas informáticos necesarios

Para acceder al Sistema RED es necesario disponer de cierto software como un navegador de Internet o un lector de documentos en formato PDF.

Por otro lado la TGSS obliga a instalar el programa WinSuite32. Se trata de un software gratuito que permite la comunicación segura de datos entre el usuario y la Seguridad Social, y que se puede descargar en la misma página web.

Datos requeridos para darse de alta como autónomo

Cuando el usuario quiera darse de alta como trabajador autónomo por Internet tendrá que presentar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Número de DNI o NIE
  • Número de la Seguridad Social
  • Fecha en la que empieza su actividad empresarial
  • Nombre y apellidos del empresario (si crea su propio negocio o startup) o razón social (si trabaja como autónomo económicamente dependiente)
  • Domicilio donde se fija la actividad empresarial
  • Grupo de cotización

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo darse de alta como autónomo por Internet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo darse de alta como autónomo por Internet
X