Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

En Internet, los usuarios reciben constantemente un bombardeo de noticias e informaciones, llegando en muchas ocasiones a provocar el rechazo. Por ello, las empresas deben reorientar sus estrategias con el fin de no aburrir a sus clientes y hacerles partícipes de sus informaciones. Los blogs y las redes sociales son buenas herramientas para conseguirlo pero hay que tener en cuenta qué es lo que demanda el público: contenido de calidad.

El marketing de contenidos es una técnica que permite captar nuevos clientes y fidelizar los actuales mediante la difusión de contenidos únicos, interesantes y de calidad que logren enganchar a la audiencia y vayan más allá de una mera intención comercial. Para crear una buena estrategia de marketing de contenidos es esencial seguir estos pasos:

Instrucciones
  1. Definir objetivos. Antes de comenzar a ofrecer contenido hay que pensar qué se quiere conseguir y hasta dónde se quiere llegar. A partir de ello se crearán las estrategias y acciones, por lo que es indispensable que puedan ser unos objetivos consecuentes y que se puedan medir posteriormente.

  2. Conocer las necesidades de nuestro público. De nada sirve ofrecer contenido de calidad si no sabemos qué están demandando los clientes, cuáles son sus intereses y qué rechazan.

  3. Investigar los canales. Las vías por las que se difundan los contenidos son importantes. Hay que prestar atención a los medios, redes sociales, buscadores que más se adapten a nuestros objetivos y a las necesidades del público.

  4. Crear contenidos. Tras saber sobre qué temas escribir, es el momento de ponerse manos a la obra. Es importante ofrecer un contenido útil, interesante y que llame la atención. Incluye imágenes, infografías, vídeos, presentaciones, todo lo que haga más completa la información.

  5. Difundir los contenidos. Una vez creado el contenido, se difunde por los medios establecidos y se va promocionando durante el tiempo que se haya fijado.

  6. Medir los resultados. Tras los pasos anteriores es el momento de comprobar si estas acciones han tenido éxito o no, cuáles han sido las más comentadas, las menos, a qué hora han funcionado mejor, en qué plataforma, etc. Para ello, hay que acudir a diferentes herramientas de análisis y medición.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo crear una estrategia de marketing de contenidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Marketing Online.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo crear una estrategia de marketing de contenidos:

1 comentario

22-04-2013 dice:
Gracias por compartir tan interesantes tips. Son muy interesantes.
Vídeos destacados