Cómo constituir una comunidad de propietarios


Cómo constituir una comunidad de propietarios

Toda finca deberá contar con una Comunidad de Propietarios que agrupe a todos aquellos que tienen en propiedad una vivienda, local u otra unidad de ocupación independiente. En el caso español, estas se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal y su principal objetivo debe ser el de defender los intereses comunes de los propietarios, por lo que la gestión de la Comunidad deberá ser siempre impecable. En este artículo de unComo te explicamos las claves sobre cómo constituir una comunidad de propietarios.

Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que la comunidad de propietarios de una finca estará formada por:

    • Propietarios de viviendas
    • Propietarios de locales
    • Propietarios de cualquier otra unidad de ocupación independiente.

    Asimismo, es importante destacar que no se trata de los inquilinos o arrendatarios de viviendas y locales, sino de las personas que los tienen en propiedad.

  2. Lo primero que se deberá hacer para constituir una comunidad de propietarios será establecerla como tal, a través de una primera reunión de todos los propietarios en la que se deberá redactar el Acta de Constitución con los acuerdos tomados. Este documento oficial deberá recoger todos los acuerdos tomados en la primera Junta de Propietarios de dicha Comunidad.

  3. A su vez, en la primera Junta se redactarán los Estatutos y deberán nombrarse los cargos necesarios en toda comunidad de propietarios que formarán el órgano de gobierno, según establece en España el art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH):

    • Junta de Propietarios
    • Presidente de la Comunidad: nombrado entre los propietarios, mediante elección o mediante turno rotatorio o sorteo.
    • Vicepresidente/s de la Comunidad (opcional)
    • Secretario: este y el siguientes cargo pueden ser ejercidos por el Presidente.
    • Administrador

    Será necesario proceder a la autorización de firmas y aprobar un presupuesto inicial. Deberá abrirse también una tanda de Ruegos y Preguntas para que cualquier propietario pueda intervenir.

  4. Otro de los pasos para constituir una comunidad de propietarios será legalizar el Libro de Actas, que podrás comprar en una papelería, depositándolo en el Registro de la Propiedad en que está inscrita la finca.

  5. Por otro lado, se deberá solicitar el NIF (Número de Identificación Fiscal) de la Comunidad de Propietarios, a través de la Delegación de Hacienda correspondiente. Se deberá presentar:

    • Copia del nombramiento del Presidente de la Comunidad.

    • Fotocopia del DNI del Presidente.

    • Escritura de División Horizontal del inmueble.

    Puedes ver aquí los pasos necesarios sobre Cómo solicitar el código de identificación fiscal.

  6. Será de vital importancia también contratar y suscribirse a un seguro para cubrir los daños de la finca y las instalaciones generales, así como de responsabilidad civil. Para ello, es recomendable consultar distintas compañías aseguradoras para ver cuál se adapta mejor a las necesidades de la Comunidad de Propietarios.

  7. Una vez constituida la Comunidad de Propietarios, esta se deberá gestionar de la mejor manera posible, ya sea a través de la contratación del servicio de un Administrador externo o de forma interna. Para este segundo caso, en unComo os ofrecemos nuestro artículo Cómo gestionar una comunidad de propietarios con algunos consejos muy prácticos.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo constituir una comunidad de propietarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Inmobiliaria y construcción.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo constituir una comunidad de propietarios:


                
Vídeos destacados
Pasteles Rainbow Loom Bracelets (Pulseras de gomitas) Clases de italiano Remedios Caeros