Cómo conseguir un poder notarial
Otorgar un poder es el acto mediante el cual una persona confiere su representación legal a otra para las acciones que estime convenientes y así especifique en dicho poder. Es un trámite que se realiza ante notario, por lo que se denomina poder notarial. Es revocable pero muy importante, ya que permite realizar trámites vinculantes a la persona que lo ostenta. Te explicamos cómo se realiza este trámite.
Whatsapp 0 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. El poder notarial puede delegarlo una persona física o jurídica, un individuo o una empresa, sobre alguien para que actúe en su nombre en determinadas materias que tienen que venir recogidas en el documento público. Puede tratarse de un poder notarial para un trámite específico y con una fecha determinada o para cuantas gestiones fueran necesarias en cualquier ámbito durante un período de tiempo indeterminado.
  2. Si es un poder que una empresa otorga a su director, gerente, o similar, se trata de un poder notarial general, en el que se otorgan todas las facultades necesarias para desarrollar la actividad de la empresa: representación tributaria, fiscal, bancaria, procesal, mercantil, etc.
  3. El notario explicará que un poder es la facultad o autorización que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales. El apoderado no tiene que aceptar el poder, es un negocio unilateral del poderdante. Es más, puede no conocer que se le ha otorgado el poder, porque basta que el poderdante acuda a la notaría y lo otorgue.
  4. El poder es revocable por parte del poderdante, por medio de otra escritura posterior, quedando sin efecto, por tanto. Las revocaciones se hacen constar, en la actualidad, en el Archivo Notarial de Poderes Revocados, dentro del SIC, que es un sistema interno para que cualquier notario pueda verificar si un poder notarial que se le presenta está vigente en ese momento o ha sido revocado y, por tanto, es ineficaz. Por ejemplo, el poder de representación procesal, o un poder para vender un piso, o para recoger un título académico, o para hacer la partición de herencia, etc.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo conseguir un poder notarial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trabajar en el sistema judicial o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo conseguir un poder notarial:

3 comentarios

20-02-2015 dice:
como hacer un poder notarial desde los EU para Cuba
29-01-2015 dice:
Hola quiero mandar un poder natirial a mi hermana a Ecuador para canbiar de titular de un carro q era d mi padre como el fallecio quieren pasar al nombre de mi madre cuanto m coctaria este poder gracias
29-03-2012 dice:
si otorgo un poder sobre un inmueble el apoderado lo vende y yo ni enterado estoy que ya hizo la enajenacion , y no recibo pago de mi inmueble que puedo hacer
Vídeos destacados
Instagram Nudos de corbata modernos Peppa Pig Recetas de Aperitivos y Tapas