Otros abrir una tienda

Cómo conseguir que una franquicia sea exitosa

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo conseguir que una franquicia sea exitosa

Las franquicias son modelos de negocio que con la crisis han visto aumentado su número considerablemente. Y es que ya no hablamos únicamente de marcas como Burger King o McDonals, por citar dos casos concretos, ahora franquiciarse es una tendencia que se ha extendido a todos los sectores de la economía. Por ello, desde unComo.com te mostramos cómo conseguir que una franquicia sea exitosa, así, serás capaz de combinar tu idea de negocio con una empresa que te aporte beneficios.

También te puede interesar: Cómo elegir una franquicia rentable

Las franquicias en España

Las franquicias en España dan trabajo a casi 250.000 personas, un dato significativo, pues el registro ha experimentado un incremento del 4,5% solo en el último año. Así, el sector de la alimentación sigue siendo el favorito para desarrollar este particular modelo de negocio. No obstante, si tu interés se centra en otro sector, no desistas: estética y belleza así como tecnología también están en auge.

Claves para franquiciarse con éxito

No hay receta ni pócima mágica para emprender un modelo de negocio tan particular como este. Sin embargo, para que una franquicia sea exitosa requiere de, al menos, la ejecución de las siguientes tareas:

1.- Planificación. Iniciar un emprendimiento con éxito, fundamentalmente si se trata de una franquicia, requiere altas dosis de planificación y estrategia por tu parte. Esto quiere decir que deberás analizar al detalle aspectos diversos sobre la actividad sobre la que deseas poner en marcha una franquicia, los resultados que esta genera en el corto y el largo plazo, además de los apoyos que te brinda la marca en la que vas a franquiciarte.

Estos apoyos son diversos y abarcan no sólo el uso de la marca y su identidad corporativa, sino un estudio de geolocalización, condiciones de inversión, préstamo de infraestructura, mobiliario y diseño, además de una red de acciones de comunicación.

2.- Inversión. El modelo de franquicia ha crecido en los últimos tiempos debido, en parte, a la reducción de sus costes. Sin embargo, se hace necesario contar con una análisis comparativo de las ofertas que te ofrecen las distintas marcas. Una vez comparadas, los resultados obtenidos te ayudarán a constatar la diferencia que existe entre ellas.

3.- Emplazamiento. De nada te servirá establecer una franquicia si esta se encuentra en el lugar inadecuado. Para estar convencido del éxito de esta iniciativa deberás confirmar que se localiza en el lugar óptimo de acuerdo a tus objetivos e intereses. Así, deberás analizar a tu público objetivo y competencia, para evitar el canibalismo entre establecimientos.

4.- Marketing. De la misma manera, tampoco lograrás tus propósitos si no das a conocer tu franquicia. Así, debes estudiar y analizar una correcta campaña de marketing, tanto tradicional como digital, que te den a conocer, mejoren tu imagen de marca y fidelicen a la audiencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir que una franquicia sea exitosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo conseguir que una franquicia sea exitosa
X