COMPARTIR

Cómo compulsar documentos

Cómo compulsar documentos

A la hora de hacer trámites burocráticos, es muy común que nos exijan presentar documentos compulsados. Pero, ¿sabes de qué se trata? Consiste en la copia de un documento original, cuya exactitud ha sido comprobada y verificada, es decir, se ha verificado que el original no ha sido modificado al copiarlo. Si quieres saber más acerca de las fotocopias compulsadas, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo compulsar documentos.

También te puede interesar: Ventajas que ofrece el DNI electrónico

Qué es una fotocopia compulsada

Cuando hablamos de compulsar documentos nos referimos al hecho de "cotejar una copia con el documento original para determinar su exactitud", como la RAE afirma.

Por lo tanto, a la hora de solicitar una fotocopia compulsada deberán añadirle un sello o alguna otra acreditación que justifique esta exactitud y veracidad entre la copia y el documento original.

Cómo compulsar documentos - Qué es una fotocopia compulsada

Qué validez tiene un documento compulsado

Los documentos o copias compulsados tendrán la misma validez que sus originales, aunque esto no acredita la autenticidad del documento original.

Las compulsas pueden requerirse en distintos ámbitos como puede ser el académico, legal, inmobiliario, etc.

Dónde se pueden compulsar documentos

A la hora de compulsar documentos, variará mucho en función del país o región donde vivas, así como también para qué necesites la fotocopia compulsada. Lo normal es que la Administración u Organismo oficial donde debas entregar los documentos sea quien haga la compulsa, como es el caso de las oficinas de registro. Asimismo, un notario también podrá realizar la compulsa de documentos y garantizar la veracidad de los mismos.

Por ejemplo, en el caso de España, los Ayuntamientos tanto de Madrid como Barcelona realizan compulsa de documentos que vayan a ser entregados en sus oficinas de registro. Puedes leer más información en sus páginas web.

Cómo compulsar documentos - Dónde se pueden compulsar documentos

Cómo compulsar el DNI

Uno de los documentos que necesitamos compulsar con más frecuencia es nuestro documento nacional de identidad (DNI) y para llevar a cabo el procedimiento y conseguir la compulsa del DNI, deberás tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Por lo general, la compulsa debe llevarla a cabo el organismo o institución en la cual se realiza el procedimiento. Por ejemplo, si necesitas la copia compulsada para una beca educativa, debería ser el organismo educativo correspondiente que haga dicha compulsa.
  • Cuando lo anterior no es posible, lo recomendable es acudir al órgano encargado de emitir dicha documentación, en este caso como se trata del DNI, debe ser la Policía Nacional. Tendrás que acercarte a la comisaría más cercana de tu vivienda para que puedan realizarte el trámite.
  • Para compulsar el DNI, necesitarás llevar tu DNI original y dos fotocopias del mismo, las cuales contengan tanto el anverso como el reverso del carnet en la misma página.

Si llevas a cabo estos pasos, no tendrás problemas y obtendrás la compulsa de tu DNI de manera inmediata.

Cómo compulsar documentos - Cómo compulsar el DNI

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo compulsar documentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Esteban
Tiene validez la compulsa de una fotografía de un título en lugar de una fotocopia del mismo?
ANA
El NIE se puede compulsar en una comisaria de policía? puede ser de policía local en un pueblo?
Su valoración:
Sara Hernández
Hola, donde puedo Compulsar mi titulo universitario, para la homologacion
Raúl Olankys
como puedo compulsar una tarjeta de residencia caducada para presentarla en el consulado
Beatriz
Saludos ,solicite la homologacion de titulo universitario obtenido en venezuela en el ministerio de educacion en españa y me envian oficio despues de año y medio de dicha solicitud que deben estar compulsado por autoridad administrativa española donde debo acudir.
cuando realize la solicitud entregue las copias compulsadas por dicho ministerio
ivan
hola lograste resolver tu duda tengo la misma, pues deseo homologar mi titulo en españa
maria eugenia camero
hola buenas tardes. disculpa ,me podrias ayudar,porfavor....mi titulo es tambien de venezuela y pienso homologar en españa, donde se debe hacer la copia compulsada en España? cual es''? la autoridad administrativa española
Laura Meza
Necesito compulsar una fotocopia de mi pasaporte para enviarlo a España, donde y como lo puedo hacer?
Grisel ana iglesia roque
Para compulsar un una certificación de fe de vida de cuba por él gobierno español.. A dónde me tengo qué dirigir si vivo en valencia.
Susana
Cómo compulsar un Documento emitido por un país distinto al que lo va a recibir? Por ejemplo, una importación en España de un auto que viene de México. En este caso, las autoridades españolas exigen que para matricular el auto en España, es necesario la Copia compulsada de la Licencia de circulación que tenía el auto antes de entrar en España. Alguien me puede ayudar?
francisco javier villagran garcia
como compulsar un documento sustraido
Su valoración:
Luis
Me han requerido documentación compulsada, DNI y Títulos Académicos, la institución me los pide ya compulsados ellos no compulsan.
¿Dónde puedo compulsarlos?
Su valoración:
cindy
Se puede compulsar un documento que acaba de caducar y está en trámite de renovación?
RABII BAKRI
Por favor alguien me ayuda.fue residente legal en España y casi 5 anos ya no vivo en espana y no tengo mas mi tarjeta de residencia.pero quiero pedir mi certificado de antecedentes penales y mi piden copia cotejada o cumpulsada de mi pasaporte porque no tengo nie en vigor.mi pregunta es si puedo cotejar mi pasaporte enfrente autoridad marroquí y mandarlo o como? Muchas gracias
Taylor
Tengo la misma duda. Sabes algo?? Gracias!!
ROBERTO GONZALEZ
compulsar titulo académico para examen de selección, vivo en velilla de San Antonio, donde y como puedo hacer una fotocopia compulsada de mi título, pues me lo exigen presentar para el examen al que estoy admitido el día de la convocatoria Gracias
Zoe
Donde tengo que ir para que me hagan un copia compulsada de mi pasaporte extranjero en España? Puedo ir al notario de mi ciudad o tengo que ir al consulado de mi país?
Bartolomé Pérez
Buenos dias, me piden en España una copia del DNI compulsada. Yo vivo en Suiza, es valida si lo hace un Notario en Suiza? Es valida si lo hace un consulado de habla hispana (el de Uruguay ) ? Ya que el de España me resulta muy lejos de donde vivo...o tiene que ser una autoridad suiza ?
NELIDA BRITEZ
¿HOLA BUENOS DIAS NECESITO COMPULSAR EL NIE DE MI HIJA DONDE SE HACE EN MADRID? GRACIAS...
Julián Díaz Patiño
Como compulsar un diploma de grado de licenciado para enviar a la universidad UNINI de EU, esto remplaza la legalización en una cancillería. Les agradezco su apoyo.
enrique
la junta de andalucia mi pido que compulse el contrato de alquiler para la pedir la ayuda al alquiler en motril granada
Miguel Cuevas
Deseo compulsar la documentación o ficha técnica de una caravana de menos de 700 kg. d peso. Osea sin matricula propia. Donde me puedo dirigir. Soy de Srvilla. Gracias.d
Ross
Buenos días! Necesito compulsar mi NIE comunitario para el alquiler de una vivienda de protección... donde hago este trámite?? es personal o mi marido que es Español lo puede hacer por mi?? Gracias
Cómo compulsar documentos
1 de 4
Cómo compulsar documentos
X

Volver arriba ↑