Cómo cobrar el IVA de las facturas incobradas

Los autónomos y empresas tienen un serio problema para llegar a fin de mes con el tema del IVA. Mes tras mes muchas empresas están viendo como las facturas impagadas crecen. Esta situación afecta claramente a la caja de las empresas porque facturan y no sólo no cobran sino que debe pagar el IVA. Pero hay una forma de, almenos, recuperar el IVA de las facturas incobradas. A continuación os explicamos paso a paso como hacerlo.
Instrucciones
  1. Para conseguir recuperar el IVA de una factura debes conseguir que el cliente que ha emitido la factura se haya declarado en concurso de acreedores después de haber devengado el IVA.
  2. La segunda es que se dé la situación de crédito incobrable a efectos del IVA. A continuación explicamos que condiciones se deben dar para que esto pase y en consecuencia se pueda recuperar el IVA.
  3. Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.
  4. Cuando se trate de operaciones a plazos o con precio aplazado, deberá haber transcurrido un año desde el vencimiento del plazo o plazos impagados a fin de proceder a la reducción proporcional de la base imponible. Se considerarán operaciones a plazos o con precio aplazado aquéllas en las que se haya pactado que su contraprestación deba hacerse efectiva en pagos sucesivos o en uno sólo, respectivamente, siempre que el período transcurrido entre el devengo del Impuesto repercutido y el vencimiento del último o único pago sea superior a un año.
  5. Cuando el titular del derecho de crédito cuya base imponible se pretende reducir sea un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la LIVA , no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros (ERD), el plazo de un año a que se refiere anteriormente será de seis meses.
  6. Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los Libros Registros exigidos para este Impuesto.
  7. Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial al mismo, incluso cuando se trate de créditos afianzados por Entes públicos.
  8. Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquélla, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros.
  9. Aquí tienes algunos recursos para solicitar recuperar el IVA de las facturas incobradas:
    - Para impreso solicitud de juicio monitorio.
    http://portales.gva.es/c_justicia/decanato/cobro/pm.pdf

    - Instrucciones para cumplimentar el impreso de solicitud para recuperar IVA (Modelo 360).
    www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios

    - Página de la AEAT para realizar la tramitación electrónica del Modelo 360.
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cobrar el IVA de las facturas incobradas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Impuestos.
Consejos
  • Si necesitas llevar a cabo el cobro del IVA en facturas incobradas ponte en contacto con tu gestor, el te ayudará y te guiará para conseguir cobrar el IVA.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cobrar el iva de las facturas incobradas:

2 comentarios

27-04-2013 José Antonio dice:
El modelo 360 no se utiliza para recuperar el IVA de los MOROSOS e IMPAGADOS.
27-04-2013 Usuario Anónimo dice:
El modelo 360 no se utiliza para la recuperación del IVA de MOROSOS e IMPAGADOS
Vídeos destacados