Cómo cerrar una cuenta bancaria

Cómo cerrar una cuenta bancaria

Cancelar una cuenta bancaria es uno de los procedimientos más sencillos que existen. Ahora bien, hay que cerciorarse de haberlo hecho correctamente. Una cuenta bancaria que no se ha cancelado de forma correcta puede generar unos gastos que darán como resultado un saldo deudor.

En unComo.com te explicamos cómo cerrar una cuenta bancaria correctamente.

Instrucciones
  1. Asegurarse de que la cuenta se puede cerrar: si la cuenta que se quiere cancelar es una cuenta nómina asegúrese de que puede cerrarla sin problemas. Por lo general, las cuentas nómina (sobre todo las que remuneran con regalos) llevan asociados periodos de permanencia elevados. En caso de que quiera cancelarla antes de tiempo deberá pagar una penalización.

  2. Verificar que no existen deudas ni compromisos pendientes con el banco: antes de decidir cancelar una cuenta asegúrese de que no queda ningún recibo domiciliado ni ningún pago pendiente con la entidad financiera. Mientras haya pagos pendientes de liquidar, la cuenta bancaria no se podrá dar de baja. No hay que olvidarse de los recibos que llegan a casa con menos frecuencia (seguros e impuestos como el IBI o la tasa de basuras).

  3. Pedir expresamente la cancelación de la cuenta: esta petición se puede realizar acudiendo personalmente a la sucursal bancaria o mediante una carta certificada.

  4. Sacar el dinero de la cuenta: una vez se ha cerciorado de que no quedan pagos pendientes, se aconseja, antes de efectuar la cancelación de la cuenta, sacar el dinero que hay depositado en ella. Se puede sacar en metálico -si la cantidad no es muy elevada- o mediante una OTE (Orden de Transferencia en Efectivo). De esta manera el cliente se ahorra la comisión por transferencia bancaria directa.

  5. Firmar la cancelación: para cancelar una cuenta bancaria es necesario que se presente en la entidad el titular o titulares de la cuenta con el DNI. Si la cuenta pertenece a más de un titular tiene que figurar el consentimiento por escrito de todos. En caso de que la cancelación de la cuenta sea por fallecimiento del titular de la misma, son sus herederos legales los que deberán presentar el certificado de defunción, una declaración de herederos y la adjudicación de la herencia.

  6. Entregar talonarios, tarjetas y libretas: una vez cerrada la cuenta debe devolver a la entidad financiera las tarjetas de débito y crédito así como los talonarios y libretas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda que, al anular las tarjetas, pida al banco que le restituyan la parte proporcional de la cuota anual y lo mismo con la comisión de mantenimiento de la cuenta. No obstante, y si la cancelación de la cuenta es por cambio de entidad, puede que el banco no le devuelva esa parte proporcional. En algunos contratos se especifica que, en caso de cambio de entidad, el cliente no tiene derecho a ninguna devolución.

  7. Pedir un certificado de cancelación de la cuenta: se trata de un documento que refleja que la relación contractual entre el cliente y la entidad financiera ha terminado.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cerrar una cuenta bancaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los bancos.
Consejos
  • El trámite para cancelar una cuenta bancaria no es complicado.
  • Se recomienda cerrar una cuenta bancaria siguiendo todos los conductos legales.
  • No es aconsejable dejar una cuenta a cero y retirar todo el capital sin cancelarla correctamente.
  • Estas cuentas que no se han cerrado adecuadamente siguen generando deudas. Es conveniente, además, esperar un tiempo entre la apertura de una nueva cuenta y la cancelación de la antigua para comprobar que le cargan correctamente los recibos y la nómina en la nueva cuenta.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cerrar una cuenta bancaria:

6 comentarios

02-07-2014 Maria Eva Asensio dice:
Buen día, mi consulta es la siguiente: yo solicité el cierre de mi paquete de cuentas un día 22 de enero, pero en una sucursal que no era la de origen. Finalmente el cierre de la Caja de ahorro se concretó el 06 de febrero, pero la cuenta corriente quedó abierta porque entre el 22/01 y el 06/02 se realizó erróneamente un débito de la Caja de Ahorro, que al estar abierta pero tener saldo cero pasó automáticamente al descubierto de la Cta Cte, generando una deuda que impidió el cierre de la misma. Es esto posible?, puede demorar un banco 15 días en proceder a un cierre de cuentas?, por más que el mismo haya sido tramitado en otra sucursal (de la misma provincia incluso). Porque de haber estado cerrado el paquete conmpleto de cuentas ningun débito habria prosperado y no se hubiera generado esta deuda en cuestion. Muchas gracias!
17-06-2014 antonio dice:
me quieren cobrar 21 euros por cerrar cuenta corriente es posible?
29-04-2014 Rocío dice:
En caso de tener el DNI caducado ¿se podría cancelar la cuenta presentando el pasaporte?
05-03-2014 Usuario Anónimo dice:
El trámite es teóricamente sencillo, en la práctica los bancos se encargan de hacerlo complicado. Hay que avisar de las artimañas a las que tienes que hacer frente cuando decides cerrar una cuenta.
16-12-2013 Hugo dice:
Hoy concurri al Santander para cerrar la cta, la que tengo desde hace muchos años. No lo aceptaton ya que alegan que se debe cerrar entre los dias 1 y 5 del mes. Es cierto?, la quisiera cerrar ya para no tener mas gastos de mantenimiento Saludos
11-07-2013 Luisa dice:
tenés idea de cómo cerrar una cuenta con el banco (bbva) desde el extranjero. Gracias.
Vídeos destacados