Compartir
Compartir en:

Cómo cerrar una cuenta bancaria

Paso a paso
Dificultad: Baja
16 comentarios
20 veces compartido
 
Cómo cerrar una cuenta bancaria

Cancelar una cuenta bancaria es uno de los procedimientos más sencillos que existen. Ahora bien, hay que cerciorarse de haberlo hecho correctamente. Una cuenta bancaria que no se ha cancelado de forma correcta puede generar unos gastos que darán como resultado un saldo deudor.

En unComo.com te explicamos cómo cerrar una cuenta bancaria correctamente.

También te puede interesar: Cómo abrir una cuenta bancaria
1

Asegurarse de que la cuenta se puede cerrar: si la cuenta que se quiere cancelar es una cuenta nómina asegúrese de que puede cerrarla sin problemas. Por lo general, las cuentas nómina (sobre todo las que remuneran con regalos) llevan asociados periodos de permanencia elevados. En caso de que quiera cancelarla antes de tiempo deberá pagar una penalización.

2

Verificar que no existen deudas ni compromisos pendientes con el banco: antes de decidir cancelar una cuenta asegúrese de que no queda ningún recibo domiciliado ni ningún pago pendiente con la entidad financiera. Mientras haya pagos pendientes de liquidar, la cuenta bancaria no se podrá dar de baja. No hay que olvidarse de los recibos que llegan a casa con menos frecuencia (seguros e impuestos como el IBI o la tasa de basuras).

3

Pedir expresamente la cancelación de la cuenta: esta petición se puede realizar acudiendo personalmente a la sucursal bancaria o mediante una carta certificada.

4

Sacar el dinero de la cuenta: una vez se ha cerciorado de que no quedan pagos pendientes, se aconseja, antes de efectuar la cancelación de la cuenta, sacar el dinero que hay depositado en ella. Se puede sacar en metálico -si la cantidad no es muy elevada- o mediante una OTE (Orden de Transferencia en Efectivo). De esta manera el cliente se ahorra la comisión por transferencia bancaria directa.

5

Firmar la cancelación: para cancelar una cuenta bancaria es necesario que se presente en la entidad el titular o titulares de la cuenta con el DNI. Si la cuenta pertenece a más de un titular tiene que figurar el consentimiento por escrito de todos. En caso de que la cancelación de la cuenta sea por fallecimiento del titular de la misma, son sus herederos legales los que deberán presentar el certificado de defunción, una declaración de herederos y la adjudicación de la herencia.

6

Entregar talonarios, tarjetas y libretas: una vez cerrada la cuenta debe devolver a la entidad financiera las tarjetas de débito y crédito así como los talonarios y libretas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda que, al anular las tarjetas, pida al banco que le restituyan la parte proporcional de la cuota anual y lo mismo con la comisión de mantenimiento de la cuenta. No obstante, y si la cancelación de la cuenta es por cambio de entidad, puede que el banco no le devuelva esa parte proporcional. En algunos contratos se especifica que, en caso de cambio de entidad, el cliente no tiene derecho a ninguna devolución.

7

Pedir un certificado de cancelación de la cuenta: se trata de un documento que refleja que la relación contractual entre el cliente y la entidad financiera ha terminado.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cerrar una cuenta bancaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • El trámite para cancelar una cuenta bancaria no es complicado.
  • Se recomienda cerrar una cuenta bancaria siguiendo todos los conductos legales.
  • No es aconsejable dejar una cuenta a cero y retirar todo el capital sin cancelarla correctamente.
  • Estas cuentas que no se han cerrado adecuadamente siguen generando deudas. Es conveniente, además, esperar un tiempo entre la apertura de una nueva cuenta y la cancelación de la antigua para comprobar que le cargan correctamente los recibos y la nómina en la nueva cuenta.
Relacionados
Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo cerrar una cuenta bancaria

Muy útil
16 comentarios
HEIDY PEREZ
Necesito respuesta lo antes posible quiero cerrar una de las cuentas que tengo en mi targeta de débito wells fargo y tengo $ 100.00 puedo cerrarla y obtener en efectivo ese dinero sin pasarlo a cuenta corriente ????
Josué
Hola, tengo un problema y es que llevo un tiempo intentando cerrar una cuenta que abrí en su día en EVOBANCO, hace casi un año solicite cerrar la misma vía telefónica y por email ya que vivo en Lanzarote y aquí no hay ninguna oficina física, además la cuenta se abrió vía online, pues esta gente me canceló las tarjetas casi sin problemas pero me pidieron 35€ para cancelar la cuenta porque dicen que como no la utilizaba creó comisiones, muy enfadado hice el ingreso para que la cancelarán y la sorpresa es que me vuelven a pedir otros 15€ y ahí ya si que no, no caigo de nuevo, por lo que muy enfadado tanto por teléfono como email les exijo que cierren la cuenta, aun estoy sin saber si la han cancelado porque no me contestan a los email, que puedo hacer?
Juana barbara
Tengo un dinero en una cuanta en España y por motivos de trabajo y trámites consulares me es imposible ir y no tengo acceso al dinero!, puedo nombrar a alguien o que debo hacer ?
Maria L suescun Zambrano
Tengo cuenta en el banco ganadero,y hace mucho tiempo no la muevo . tambien tengo targetas, e ido al banco a pagar el manejo que generan y a cancelar la cuenta porque no la quiero tener mas , los Funcionarios me dicen que a ellos no les corresponde hacer el retiro que llame a los numeros que aparecen en las tarjetas, pero en esas linias nunca contestan , ya no se que hacer para quitarme ese costo si alguien me puede colaborar con esto le agradesco
Juan Pablo
Pedí un crédito hipotecario en un banco en el que se exigía habrir una cuenta corriente con ellos algo que por ley es ilegal .... Ellos me dijeron que me darían beneficios cosa que no ocurrió como puedo y cuando cerrar esta cuenta ... Ni siquiera se que tipo de cuenta corriente es que puedo hacer para desaserme de esto que lo mas probable es que nunca ocupare
tamara
una pregunta, yo cobre por banco lo que me correspondia por el trabajo (era una cuenta a sueldo) retire todo y hoy renuncie, tengo que cerrar la cuenta bancaria ahora se me va a exigir algo $ por retirar todo o voy a tener alguna deduda?
Marco
Voy a cerrar una empresa que no ha tenido actividad. Esta empresa tiene una cuenta bancaria con un capital minimo. Antes de cerrar la empresa, hay que cerrar la cuenta bancaria o se puede o hay que cerrar y cancelar la cuenta después?
Administrador Uncomo.com
Si, es recomendable que después de cerrar la empresa cierre completamente la cuenta bancaria.
jorge
El sistema OTE esta eliminado por el Banco de España desde el mes de Febrero de 2014 ,con la entrada de la normativa Sepa Por favor actualicen informaciones.
Manolo
Cerrar una cuenta corriente en Oficina Directa (via internet) es fácil? Alguien lo ha hecho? Cuenta corriente con saldo de 20€ si se reliaza una transferencia de este dinero hay que descontar el % que pracitican para dejarla con saldo 0. (Ejemplo)
melany
Soy administradora única de una empresa que tiene más de 30 años caja canarias se transformó en Caixa y nuestra empresa también ha cambiado en varias ocasiones de socios y administradores. a día de hoy acudo con mi escritura de administradora única con todas las cuentas al día y sin créditos ni nada similar, mi primer paso es entregar la tarjeta de crédito, la cual destruyen pero me impiden dar de baja tanto a la tarjeta en cuestión, como posteriormente y debido a mi enfado se niegan a cancelar las cuantas de la empresa en las que yo soy única titular, alegando que tengo que entregar la escritura de primera constitución de la empresa, no la tendrá debido a la fusión y yo no quiero entregarles nada... ¿qué debo hacer para cancelar todo con ellos? muchas gracias...

Ejercicios de TRX
Cómo cerrar una cuenta bancaria
Cómo cerrar una cuenta bancaria