Cómo calcular el sueldo neto

Cómo calcular el sueldo neto
Cuando te hagan una oferta de trabajo lo más normal es que te hablen de un sueldo bruto anual. Sigue estos consejos para calcular el sueldo neto que percibirás cada mes y evitar sorpresas. Básicamente, para conocerlo deberás sumar la retención de la Seguridad Social y el IRPF y después restarlo al sueldo bruto.
Instrucciones
  1. Para calcular tu sueldo neto primero tienes que conocer tu sueldo bruto y saber si tu contrato es indefinido o temporal porque según la modalidad, la Seguridad Social te descuenta un porcentaje u otro.

    Así, si eres un trabajador temporal se te retendrá un 6,4% de tu sueldo bruto para la Seguridad Social. Si tu bruto anual fueran 1000 € con pagas incluidas, en tu nómina bruta se descontarían 64 €. Si tu contrato es indefinido, se aplica un 6,35 %, lo que en el supuesto restaría 63,5 €.
  2. Luego hay que calcular el descuento de IRPF, que podría variar del 2 % al 46 % en función del sueldo percibido y la condición socio-personal del trabajador (número de hijos, condiciones físicas, estado civil etc.). Averigua cuál es tu caso concreto y qué porcentaje te corresponde para el cálculo. Si tu caso equivale al mínimo de IRPF ( 2% ), se descontarían de tu nómina bruta 20 € para cualquier tipo de contrato. La escala de retenciones aplicable a 2008 será del 28 % para los salarios de hasta 17.707,2 €, del 37 % para los salarios de hasta 33.007,2 € y del 43 % de los que alcancen los 53.401,2 €.
  3. Una vez calculados los descuentos de la Seguridad Social y del IRPF, debes sumarlos para calcular el descuento total. En el ejemplo anterior este equivaldría a 84 € en el caso de tener un contrato eventual (64 € de SS + 20 € IRPF) y 83,5 € en el caso de un contrato indefinido (63,5 € de SS y 20 € de IRPF). Resta el descuento total al valor de tu sueldo bruto.

    Siguiendo con el ejemplo
    Contrato temporal: 1000 - 84 = 916 € netos anuales.
  4. Para finalizar, divide el importe neto anual entre el número de pagas que tengas por contrato. El resultado será tu salario neto mensual.

    Finalizando el ejemplo
    Contrato temporal: 916 / 14 (pagas) = 65,43 € netos al mes.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el sueldo neto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cálculos financieros.
Consejos
  • Hemos usado de ejemplo una cantidad (1.000 euros anuales brutos) poco verosímil. Simplemente sirve para ejemplificar mejor el caso.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el sueldo neto:

Vídeos destacados