Compartir
Compartir en:

Cómo calcular el sueldo neto

Paso a paso
Dificultad: Baja
2 comentarios
4 veces compartido
 
Cómo calcular el sueldo neto

Cuando te hagan una oferta de trabajo lo más normal es que te hablen de un sueldo bruto anual. Sigue estos consejos para calcular el sueldo neto que percibirás cada mes y evitar sorpresas. Básicamente, para conocerlo deberás sumar la retención de la Seguridad Social y el IRPF y después restarlo al sueldo bruto.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre bruto y neto
1

Para calcular tu sueldo neto primero tienes que conocer tu sueldo bruto y saber si tu contrato es indefinido o temporal porque según la modalidad, la Seguridad Social te descuenta un porcentaje u otro. Así, si eres un trabajador temporal se te retendrá un 6,4% de tu sueldo bruto para la Seguridad Social. Si tu bruto anual fueran 1000 € con pagas incluidas, en tu nómina bruta se descontarían 64 €. Si tu contrato es indefinido, se aplica un 6,35 %, lo que en el supuesto restaría 63,5 €.

2

Luego hay que calcular el descuento de IRPF, que podría variar del 2 % al 46 % en función del sueldo percibido y la condición socio-personal del trabajador (número de hijos, condiciones físicas, estado civil etc.). Averigua cuál es tu caso concreto y qué porcentaje te corresponde para el cálculo. Si tu caso equivale al mínimo de IRPF ( 2% ), se descontarían de tu nómina bruta 20€ para cualquier tipo de contrato. La escala de retenciones aplicable a 2016 será del 19% para los salarios de hasta 12.450€ anuales, del 24% para los salarios situados entre los 12.450€ y los 20.200€ al año, del 30% de los que se sitúen en el tramo entre 20.200€ y 35.200€ anuales. Por lo que respecta a los sueldo más altos, situados entre los 35.200€ y los 60.000€ al año la retención será de un 37%, mientras que los que superen los 60.000€ tendrán una retención del 45%.

3

Una vez calculados los descuentos de la Seguridad Social y del IRPF, debes sumarlos para calcular el descuento total. En el ejemplo anterior este equivaldría a 84 € en el caso de tener un contrato eventual (64 € de SS + 20 € IRPF) y 83,5 € en el caso de un contrato indefinido (63,5 € de SS y 20 € de IRPF). Resta el descuento total al valor de tu sueldo bruto. Siguiendo con el ejemplo: Contrato temporal: 1000 - 84 = 916 € netos anuales.

4

Para finalizar, divide el importe neto anual entre el número de pagas que tengas por contrato. El resultado será tu salario neto mensual.Finalizando el ejemplo: Contrato temporal: 916 / 14 (pagas) = 65,43 € netos al mes.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular el sueldo neto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cálculos financieros.

Consejos
  • Hemos usado de ejemplo una cantidad (1.000 euros anuales brutos) poco verosímil. Simplemente sirve para ejemplificar mejor el caso.
Relacionados
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo calcular el sueldo neto

Muy útil
2 comentarios
Yanina
Su valoración:
Hola! Queria saber como calcular el sueldo a pagar. Por favor, podra explciarme o mandar un ejemplo por favor?
manolo
De mil euros mensuales brutos me quedaré con 65 euros netos al mes??? que calculo es este? Nada útil
nuria
Lee bien, pone 1000 euros anuales brutos. Nadie gana tan poco al año, claramente es un ejemplo.

Pokemon Go para Smartphone
Cómo calcular el sueldo neto
1 de 3
Cómo calcular el sueldo neto