Te preguntas ¿Cómo arar la tierra? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo arar la tierra

Cómo arar la tierra

El arado, que remueve el suelo y lo prepara para ser cultivado, es una humilde y sencillo instrumento de trabajo que contribuyó de manera decisiva a la civilización de la humanidad. Cuando el hombre aprendió a cultivar el suelo debió establecerse en un lugar; es decir, se hizo sedentario. Así nacieron las primeras organizaciones sociales y políticas para lograr una mejor convivencia. El arado simboliza, pues, el trabajo fecundo y en paz que ennoblece a todos los seres humanos. En este artículo os vamos a explicar el origen del arado, como se ara en la actualidad y como arar.

El nacimiento del arado

El nacimiento del arado

La necesidad de recurrir a las capas más profundas de las tierras a cultivar o resembrar hizo que el agricultor primitivo aplicara a ese mismo azadón una fuerza que lo arrastrara, para poder volcar la tierra y permitir la renovación de lecho donde habrían de germinar y nutrirse las semillas. El probable uso del primer arado tiene lugar por los años 6000 a.c y fue un arado sumamente sencillo:azadón con cuerdas tiradas por hombres. Más de un milenio habría de pasar antes que nuestros primitivos antepasados intentaran y consiguieran la domesticación del buey, y esta magnífico hecho trajo apareada la evolución del azadón de la tracción animal permite arrastra un peso mayor y clavarlo más profundamente en la tierra.

La evolución del arado

La evolución del arado

El arado que usaron los antiguos egipcios para labrar las tierras fertilizadas por las crecientes del Nilo era sencillo; para construirlo tuvieron en cuenta el modo cómo el jabalí introduce sus colmillos en el suelo para buscar las raíces. El perfeccionamiento de este arado tuvo una aceleración muy lenta, y su adaptación a las diferentes necesidades de los cultivos sufrió las modificaciones precisas y de acuerdo con sus fuentes impulsoras. Con la domesticación del buey y del caballo fueron surgiendo los cambios y modificando sus ángulos de roturación y de volcado de la tierra, pero la incorporación de una verdadera vertedera, o sea una pieza a modo de alerón para arrojar la tierra al lado, se debe al os holandeses y es invento relativamente reciente. En el siglo XVIII el arado sufrió sus grandes modificaciones con la utilización del hierro en su estructura, y ese tipo de arado dio origen a todas las variedades que existieron hasta que la incorporación del tractor, con su gran poder de tiro, cambió el concepto del arado hasta llegar al a técnica de las maquinarias que tenemos en la actualidad.

El arado en la actualidad

El arado en la actualidad

La agricultura de nuestros días también ha incorporado los grandes adelantes de la técnica, y los primitivos arados han dado paso a gigantescas y primitivos arados han dado paso a gigantescas y eficientes herramientas que permiten que un solo hombre realice las labores que en otros tiempos requerían los brazos de 50 o de tal vez más hombres. La misma técnica ha permitido que las superficies agrícolas aumentaran en la misma proporción, apareadas a un idéntico rendimiento de las cosechas. Los arados que arrastran los tractores roturan muchos surcos a la vez y son de rejas o de discos, y sus eficientes labores se complementan con arados rastras que permiten una mejor preparación de los terrenos de siembras.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo arar la tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Agricultura y Ganadería.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo arar la tierra

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Agricultura y Ganadería y a la Newsletter.