Cómo ahorrar en la cesta de la compra en Navidad

Conseguir ahorrar algo de dinero en la cesta de la compra de Navidad no es una tarea fácil. Durante estos días, las subidas de precios de muchos productos hacen que parezca algo inevitable. Sin embargo, te ofrecemos una serie de claves para que consigas ahorrar algo para la Navidad, almenos en la compra de los alimentos.
Instrucciones
  1. La primera clave para ahorrar en estas compras navideñas consiste precisamente en anticiparlas. Ser consciente de las necesidades que tenemos e ir a comprar un poco antes que empiecen a subir precios. Elaborar una lista de la compra puede ayudarte a comprar sólo lo necesario y ajustarte al presupuesto familiar.
  2. Además, puedes ahorrar si buscas algún sustituto. ¿Qué significa esto? No dejes tu menú cerrado a las tradicionales carnes y pescados; puesto que son los productos que siempre incrementan su precio. Si, cuando vayas al mercado, su precio es demasiado alto, busca otro alimento que te permita hacer la receta. Por ejemplo, puedes sustituir una dorada o besugo al horno por una deliciosa merluza.
  3. Intenta usar en tu cocina productos de temporada. Esto afecta sobre todo a frutas y verduras. Recuerda que no sólo es su precio, sino también su calidad. Así piensa en guarniciones o postres (como una macedonia) realizadas con las frutas y verduras del momento.
  4. Otro factor que te permitirá ahorra en la cesta de la compra de Navidad es comprar alimentos congelados. Son muchos más económicos que los productos frescos y, con la ultracongelación, mantienen en condiciones adecuadas todos los nutrientes. Te recomendamos que mejor los compres congelados a que realices una congelación casera.
  5. Paso 5 de 7 - Trata de evitar los excesos durante las <strong>compras de Navidad</strong>. Esto es aplicable a todo el año, puesto que en muchas ocasiones tenemos en las neveras demasiados productos con caducidades cortas. Al final, muchos de ellos acaban en la basura. Trata de ajustar las raciones al máximo, una característica de estos días es la cantidad de familias que comen sobras durante varios días que finalmente deben tirar a la basura.
    Trata de evitar los excesos durante las compras de Navidad. Esto es aplicable a todo el año, puesto que en muchas ocasiones tenemos en las neveras demasiados productos con caducidades cortas. Al final, muchos de ellos acaban en la basura. Trata de ajustar las raciones al máximo, una característica de estos días es la cantidad de familias que comen sobras durante varios días que finalmente deben tirar a la basura.
  6. Paso 6 de 7 - Así, cuando vayas al <strong>supermercado</strong> lleva una lista de la compra clara. Introduce elementos sustitutivos como hemos indicado antes y trata de ajustarte al máximo. Por eso es importante que vayas directamente a los pasillos donde se encuentran los productos que necesitas. Evita dar vueltas por el super, puesto que caerías en la tentación de algo que no necesitas. También sería bueno que no fueses con hambre al supermercado.
    Así, cuando vayas al supermercado lleva una lista de la compra clara. Introduce elementos sustitutivos como hemos indicado antes y trata de ajustarte al máximo. Por eso es importante que vayas directamente a los pasillos donde se encuentran los productos que necesitas. Evita dar vueltas por el super, puesto que caerías en la tentación de algo que no necesitas. También sería bueno que no fueses con hambre al supermercado.
  7. Finalmente, uno de los factores para ahorrar en Navidad y que pocos tienen en cuenta tiene que ver con la innovación en la cocina. Nos referimos a una innovación casera, que se sale de los platos tradicionales y que apuesta por la elaboración y la presentación de los platos. Una innovación que utiliza alimentos de calidad pero que no son los más caros.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ahorrar en la cesta de la compra en Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ingresos extras.
Necesitas
  • planificar tus compras
  • elaborar una lista de la compra
  • pensar en alimentos sustitutivos
Consejos
  • Puedes seguir estas recomendaciones durante todo el año.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo ahorrar en la cesta de la compra en navidad:

Vídeos destacados