Cómo afectará al sector inmobiliario la Reforma de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desarrollado la reforma del sistema financiero. Las nuevas medidas que tomará el Gobierno tienen por objetivo que bajen los precios de los pisos y que los bancos vuelvan a conceder hipotecas. Ha obligado a los bancos a aumentar el dinero que deben reservar como garantía (las provisiones) por cada casa que ponen a la venta. Si quieres conocer Cómo afectará al sector inmobiliario la Reforma de Guindos, no te pierdas nuestro artículo ya que desde unComo.com queremos explicártelo.
Instrucciones
  1. La Reforma de Guindos pretende lograr que la banca baje los precios de las casas que tiene en venta con una subida de las provisiones. Si una entidad financiera tiene que reservar una cantidad de dinero por cada inmueble que vende, no puede disponer de él hasta que venda la vivienda. Cuanto mayor sea la cuantía de la provisión, mayor será el capital que el banco está perdiendo de forma temporal.

    La solución, para volver a tener líquido tienen que vender más casas, así se producirá un reajuste en el precio de la vivienda que tienen acumulada (bajarán precios). Después, una rebaja en el precio de los pisos de bancos podría afectar al resto del sector inmobiliario (inmobiliarias, particulares…), que tendrían que ajustar sus precios para ser competitivos en el nuevo contexto.
  2. El valor de las provisiones varía en función del producto inmobiliario que esté a la venta. Las casas tenían una provisión que equivalía al 25% de su valor, las viviendas en construcción del 27% y las parcelas del 31%. La Reforma Guindos cambia estos valores:

    -Las casas terminadas tendrán una provisión del 35% de su valor.

    -Las casas en construcción tendrán una provisión del 65% de su valor.

    -Las parcelas tendrán una provisión del 80% de su valor.
  3. El último paso en este proceso que explica la Reforma Guindos es la necesidad de financiación. Para que los bancos recuperen el dinero de las provisiones necesitan vender pisos y la única manera es que concedan más hipotecas. De esta manera se reducirá el stock inmobiliario, esta será la mayor consecuencia de la Reforma Financiera.
  4. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo afectará al sector inmobiliario la Reforma de Guindos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Inmobiliaria y construcción.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo afectará al sector inmobiliario la reforma de guindos:

Vídeos destacados