COMPARTIR

Cómo actuar en una entrevista de trabajo

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 junio 2023
Cómo actuar en una entrevista de trabajo
Imagen: emagister.com

Si deseamos obtener un empleo, las entrevistas laborales son siempre el paso previo que resulta imposible saltarse. Pero para la mayor parte de las personas se trata de un proceso estresante en el que deben enfrentar largos cuestionarios en medio de un ambiente lleno de ansiedad. Pero estar calmados y seguros de nosotros mismos es la clave del éxito, por eso en unComo.com te explicamos cómo actuar en una entrevista de trabajo para conseguir el empleo que deseas.

Pasos a seguir:
1

En las entrevistas de trabajo la primera impresión cuenta mucho, por eso es importante cuidar nuestra apariencia antes de asistir a este tipo de reuniones.

Una vez que ya has preparado tu currículum y elegido la ropa ideal para ir a tu entrevista, llega el momento de trabajar la actitud para dar la mejor imagen posible a tu posible empleador.

2

En una entrevista de trabajo mantener la educación es fundamental, por eso jamás asistas a la misma comiendo chicle, caramelo, fumando o con olor a cigarro en la ropa. Cuidar nuestra apariencia pasa también por fijarnos en los pequeños detalles para dar una buena impresión.

3

Al conocer a tu entrevistador siempre saluda de forma clara y simpática, estrechando preferiblemente la mano. Muchas veces es bueno presentarte con tu nombre, pues en ocasiones se han realizado muchas entrevistas el mismo día y es bueno que quede claro quién eres entre todos esos CV.

Si conoces el nombre de tu entrevistador puedes tratarlo por el mismo, por ejemplo: hola Ignacio ¿qué tal?, buen día, yo soy fulanito de tal.

4

La actitud en una entrevista de trabajo debe ser la menos tensa posible. Sabemos que estás nervioso, pero intenta tomar una postura cómoda que te haga parecer relajado pero siempre luciendo profesional. Evita gestos como jugar con tus manos, tronar tus dedos, morderte los labios o las uñas o jugar con tu cabello, todos revelan nerviosismo.

5

Es muy importante mirar a los ojos a nuestro interlocutor, escuchando con atención lo que nos dice sin interrumpirle hasta que nos dé la palabra. Aunque el lugar de la entrevista te pueda parecer atractivo, evita distraerte mirando alrededor, de esta forma lucirás como alguien enfocado en lugar de como un niño curioso.

6

Por más que el entrevistador te pueda parecer simpático, agradable, familiar e incluso hasta joven o con menos experiencia que tú, nunca debes intentar ponerte a su nivel o tomar demasiada confianza durante la entrevista. No olvides que se trata de un encuentro para obtener un empleo, y por tanto estarás siendo constantemente evaluado.

7

Durante la entrevista de trabajo es conveniente mantener una actitud cordial y abierta, respondiendo de forma completa a las preguntas que nos realizan y siempre argumentando nuestras respuestas. Evita en la medida de los posible responder únicamente con un sí o un no.

8

La forma en la que hablamos es fundamental y representa un importante porcentaje del éxito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo actuar en una entrevista de trabajo
Imagen: emagister.com
Cómo actuar en una entrevista de trabajo
X

Volver arriba ↑