Compartir
Compartir en:

Cómo abrir una tienda

Paso a paso
Dificultad: Baja
41 comentarios
84 veces compartido
 
Cómo abrir una tienda

Abrir una tienda hoy en día es una aventura y requiere de tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. En este artículo desde unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear una tienda, documentación, burocracia, financiación, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas abrir el proyecto de tu vida, la tienda de tu vida.

También te puede interesar: Cómo abrir una tienda de ropa
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Haz un proyecto de empresa. Es importante que antes de empezar todo el proceso para abrir una tienda hagas unos números para ver si es un negocio viable o no. Te recomendamos que los números se basen en estos criterios:

  • Número de gente que pasará por delante del local
  • % de gente que entrará en la tienda
  • Precio medio de lo que comprará la gente
  • Margen sobre las ventas
  • Costes de la tienda: personal, material, servicios, etc.

Es recomendable que negocios donde tendremos poca gente en la tienda sean negocios con mucho margen y negocios que tendremos mucha gente pueden tener poco margen pero siempre más de un 15%.

2

El primer paso antes de abrir una tienda es tener una idea, algunas preguntas como: qué competencia tengo en esta tienda? Venderé algo que la gente cada día necesita más? Solucionaré un problema a la gente de la ciudad o barrio donde monte la tienda? Esta idea ya funciona en otros sitios? Todas estas preguntas nos ayudarán a decidir si nuestra idea es algo más, una idea para montar un proyecto o sólo es una ilusión.

3

Valida la idea. Pregunta a gente de confianza si la idea que tienes para abrir la tienda es buena o no. Además pregunta a gente que no sea tanto de tu confianza ya que puede ser que tus amigos no se atrevan a quitarte la ilusión. Finalmente puedes hacer un pequeño cuestionario en la gente que pasa por la calle.

4

Conseguir los papeles. La concesión de una licencia de apertura para cualquier negocio debería tardar entre 15 días y cuatro meses, pero, en realiadad, este proceso se alarga entre seis meses y dos años. Lo primero que hay que hacer es acudir a la junta de distrito o al ayuntamiento correspondiente y hablar con el técnico que tramite el expediente. Otro error habitual es alquilar un local que ya está reformado creyendo equívocamente que así no se tiene que hacer obra y, cuando tramita la licencia de apertura, el ayuntamiento le exige cambios porque el anterior propietario no había realizado ningún trámite.

5

Los gastos de abrir una tienda. Además de la solicitud del nombre de la sociedad después deberás pedir la licencia al ayuntamiento, eso tarda un poco, el coste es relativamente bajo, finalmente deberás hacerte autonomo, que te cuesta 238,79 € al mes, y la luz y el agua depende lo que gastes, luego cuenta con el iva trimestral que es la diferencia de compras y ventas (con factura). Luego el arrendamiento del local ya que en las facturas te tienen que retener un 18€ que eso tambien se paga cada tres meses con el IVA.

Otra opción es montar una sociedad pero el coste de esto ya es de 1000€ en documentación más 2000 de capital social.

6

El nombre y el marketing. Es importante que para crear un negocio que funcione tengas un buen nombre y un marketing detrás más o menos pensado, una vez tengas un buen nombre tienes que ir al registro mercantil tienes que enviar nombres, siempre tienes que poner en la lista tres nombres diferentes. El coste de esto son 30€ más o menos.

7

Ahorra en todo lo que puedas. Los principios son duros y es entonces donde debes ahorrar lo máximo posible ya que debes invertir lo que puedas en darte a conocer, la clave de una tienda, al principio es que rápidamente la gente la conozca. Hay formas de ahorrar dinero al abrir una tienda por ejemplo, que el propio papel para envolver sea el que usamos para regalar, que las estanterías sean simples maderas colgadas en la pared, que tu mismo repartas la publicidad, que hagas concursos donde el premio sea material de la tienda.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir una tienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • La mayoría de los problemas que surjen durante la tramitación de la licencia se pueden subsanar con dinero. O sacrificando parte de la superficie destinada a los clientes. El mayor conflicto que puede aparecer es que los cambios necesarios impliquen perder tanto espacio que termines por marcharte a otro local
Relacionados
Comentarios (41)

Escribir comentario sobre Cómo abrir una tienda

Muy útil
41 comentarios
Stefania
Su valoración:
Nunca habia pensado abrir un negocio antes pero he esuchado hablar de las lavanderias autoservicio Speed Queen. Parece una inversion baja y segura, no hace falta experiencia o mucha gestión y los gastos de personal son casi nulos. Queria vuestra opinion sobre el tema. Gracias de antemano :)
maria
Su valoración:
hola estoy interesada en abrir una peluqueria pero con una tienda pequeña al lado de ropa y complementos como puedo hacerlo y que me aconseja
Conchita Jiménez
Hola, me gustaría poneros un ejemplo por si podéis orientarme. Yo quiero abrir una tienda como las de los chinos, motivo por el cual, supongo que tendré que solicitar varias licencias de actividad. Me gustaría saber si esto es caro, si se paga cada 3 meses, o cada año, o una sola vez. Os doy las gracias pro adelantado
carlos Betancourt
Quiero abrir una tienda d abarrotes comoe pueden ayudar
megan salazar mercades
Hola muy buenas me yamo megan yo estoy interesada en abrir una tienda de ropa para mujer y hombres y la verdad no estoy muy puesta en estas cosas me podriais imformar o ayudar gracias
Pepi
Hola, me gustaría abrir una mercería, donde se pueden dar cursos de todo tipo (costura, ganchillo, punto, patchwork etc.) algunos los puedo dar yo, pero para el resto tendré que buscar profesoras. Tengo idea de comprar maquina profesional de acolchado y también hacer trabajos de acolchado, también a alquilar la maquina por horas. Vender maquinas de coser. El problema es que tengo que buscar un montón de proveedores. Y el otro problema es que tengo tres mercerías alrededor, que hacen algunas cosas de esas, excepto lo de acolchar. No se que hacer, es un sueño que tengo. Además me encanta todo relacionado con las manualidades. Necesito opiniones. Gracias.
Pamela Cruz
Hola en mercería del litoral encontraras los mejores productos mas excelentes para montar tu mercería, puedes adquirirlo de manera online desde cualquier país que te encuentres.
Edurne
hola Tomas quiero abrir una tienda el local que tengo es propio mio, quisiera que me asesorases ya que por lo que e leído llevas años en el mercado, tambien necesitaria proveedores, etc... gracias un saludo Edurne
Ma De Los Angeles Laina Flores
hola buenas tardes mi nombre es maria de loa angeles laina flores y me gustaria poner una tienda de ilusion tengo el local ideal e el lugar ideal, tengo dinero para iniciarla , pero me gustaria tener todo muy bien especificado me intereso por la lines de ilusion , por favor ayudemen y digamen que pasos seguir
evelyn
necesito ayuda que me den plata porfa si pueden
evelyn
te gusta manualidades

Ejercicios de TRX
Cómo abrir una tienda
Cómo abrir una tienda