Cómo abrir una tienda

Cómo abrir una tienda

Abrir una tienda hoy en día es una aventura y requiere de tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. En este artículo desde unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear una tienda, documentación, burocracia, financiación, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas abrir el proyecto de tu vida, la tienda de tu vida.

Instrucciones
  1. Haz un proyecto de empresa. Es importante que antes de empezar todo el proceso para abrir una tienda hagas unos números para ver si es un negocio viable o no. Te recomendamos que los números se basen en estos criterios:

    • Número de gente que pasará por delante del local
    • % de gente que entrará en la tienda
    • Precio medio de lo que comprará la gente
    • Margen sobre las ventas
    • Costes de la tienda: personal, material, servicios, etc.

    Es recomendable que negocios donde tendremos poca gente en la tienda sean negocios con mucho margen y negocios que tendremos mucha gente pueden tener poco margen pero siempre más de un 15%.

  2. El primer paso antes de abrir una tienda es tener una idea, algunas preguntas como: qué competencia tengo en esta tienda? Venderé algo que la gente cada día necesita más? Solucionaré un problema a la gente de la ciudad o barrio donde monte la tienda? Esta idea ya funciona en otros sitios? Todas estas preguntas nos ayudarán a decidir si nuestra idea es algo más, una idea para montar un proyecto o sólo es una ilusión.

  3. Valida la idea. Pregunta a gente de confianza si la idea que tienes para abrir la tienda es buena o no. Además pregunta a gente que no sea tanto de tu confianza ya que puede ser que tus amigos no se atrevan a quitarte la ilusión. Finalmente puedes hacer un pequeño cuestionario en la gente que pasa por la calle.

  4. Conseguir los papeles. La concesión de una licencia de apertura para cualquier negocio debería tardar entre 15 días y cuatro meses, pero, en realiadad, este proceso se alarga entre seis meses y dos años. Lo primero que hay que hacer es acudir a la junta de distrito o al ayuntamiento correspondiente y hablar con el técnico que tramite el expediente. Otro error habitual es alquilar un local que ya está reformado creyendo equívocamente que así no se tiene que hacer obra y, cuando tramita la licencia de apertura, el ayuntamiento le exige cambios porque el anterior propietario no había realizado ningún trámite.

  5. Los gastos de abrir una tienda. Además de la solicitud del nombre de la sociedad después deberás pedir la licencia al ayuntamiento, eso tarda un poco, el coste es relativamente bajo, finalmente deberás hacerte autonomo, que te cuesta 238,79 € al mes, y la luz y el agua depende lo que gastes, luego cuenta con el iva trimestral que es la diferencia de compras y ventas (con factura). Luego el arrendamiento del local ya que en las facturas te tienen que retener un 18€ que eso tambien se paga cada tres meses con el IVA.

    Otra opción es montar una sociedad pero el coste de esto ya es de 1000€ en documentación más 2000 de capital social.

  6. El nombre y el marketing. Es importante que para crear un negocio que funcione tengas un buen nombre y un marketing detrás más o menos pensado, una vez tengas un buen nombre tienes que ir al registro mercantil tienes que enviar nombres, siempre tienes que poner en la lista tres nombres diferentes. El coste de esto son 30€ más o menos.

  7. Ahorra en todo lo que puedas. Los principios son duros y es entonces donde debes ahorrar lo máximo posible ya que debes invertir lo que puedas en darte a conocer, la clave de una tienda, al principio es que rápidamente la gente la conozca. Hay formas de ahorrar dinero al abrir una tienda por ejemplo, que el propio papel para envolver sea el que usamos para regalar, que las estanterías sean simples maderas colgadas en la pared, que tu mismo repartas la publicidad, que hagas concursos donde el premio sea material de la tienda.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo abrir una tienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Abrir una tienda.
Necesitas
  • Plan de negocio
  • Una buena idea
  • Proveedores
  • Mucha energia
Consejos
  • La mayoría de los problemas que surjen durante la tramitación de la licencia se pueden subsanar con dinero. O sacrificando parte de la superficie destinada a los clientes. El mayor conflicto que puede aparecer es que los cambios necesarios impliquen perder tanto espacio que termines por marcharte a otro local

Comenta, opina, pregunta sobre cómo abrir una tienda:

25 comentarios

22-10-2014 dice:
¿si llevo a cabo estos pasos puede ser un exito una tienda de regalos y novedades? y ¿ que riesgos implica rentar un local y surtirlo nomas asi? y por favor si me pueden explicar el comentario de consejos. de antemano gracias
21-10-2014 dice:
HOLA, Quiero abrir un negocio, he visto un local que me agrada y no sé por donde empezar, tengo 2 ideas; una sería vender libros (aunque el local puede quedar pequeño) otra es una tienda herboristería, que si que creo el local daría para elllo, donde encontrar proveedores y que gestiones debo hacer.
14-10-2014 dice:
Hola, me gustaría ponerme en contacto con Tomás. Soy de Castellón y estoy preparando la apertura de un negocio. Es un concepto en parte novedoso aquí y me gustaría saber su opinión o posible colaboración. Por favor, agradecería me facilitaran correo o teléfono de contacto. Muchas gracias y un Saludo.
22-09-2014 dice:
Hola, el pasado 20.9.2014, envié un comentario, de como abrir una tienda en mi local de Santander, ---lo mandé pensando que Tomás que ya ha pasado por esto, me podría echar una mano, un cable, y quien sabe, a lo mejor podemos negociar el producto(ropa)- pero tiene que ponerse en contacto conmigo. Me gustaría hablar con él, por favor. Muchas gracias. Amparo Gonzalez
15-09-2014 dice:
Llevo 40 años, trabajando con frutas y verduras, tanto en mercado de abastos, supermercados e hipermercados, os puedo decir desde mi experiencia que para que el negocio funcione hay que llevar a cabo una serie de actuaciones, no me quiero extender mucho y solo pondre algunas: 1- tener conocimiento del gasto y del beneficio diario del negocio. 2-si compras bien, vendes bien, es decir si compras un genero bueno a un precio razonable lo venderas y obtendras beneficio, pero si por el contrario es malo por muy barato que lo hayas comprado te costara el dinero al tirarlo, busca la relacion calidad-precio. 3-hay que mover el negocio, que el cliente se sorpenda a menudo por varias razones: ofertas agresivas. ofertas con valor añadido, productos nuevos o locales, despliegue de campañas etc. hay variedad de estrategias, en este terreno y sobre la competencia mas todavia, hay que ser mas activo,competitivo que ella. Espero haber ayudado en algo, no me he querido extender, si quereis alguna informacion mas, comentarmelo.
26-08-2014 dice:
Cuanta plata se va para abrir una tienda de grano plaza y bebidas
30-07-2014 dice:
Despues de 6 años de experiencia en este sector, la apertura de dos tiendas propias, y colaboración en la apertura de 6 tiendas, asesoramos en el montaje de una tienda de complementos y moda (busqueda de local, decoración, distribución, busqueda de proveedores, gestión de compras...) con la formula que más se ajuste a tu necesidad. También somos representantes en exclusiva de varias marcas de moda de mujer, que cedemos en depósito para que puedas llenar tu tienda, pagando únicamente lo que se venda.
15-10-2014 dice:
Hola Tomás, me llamo Cristina y publiqué ayer aquí un comentario para poder ponerme en contacto contigo. Dime de qué manera puedo hacerlo y comentarte la idea de negocio que estoy preparando. Un saludo.
20-09-2014 dice:
Hola Tomas, Me gustaría que me ayudaras,si se puede,-. Verás,- yo tengo un local de mi propiedad, que actualmente está vacio, porque le tuve alquilado y no dió más que problemas. Ahora , para más coña, me he quedado sin trabajo, y viuda repentinamente, y he pensado poner una tienda de ropa que se pueda vender bien,( tú sabes más que yo, )con tratando una mujer para que repare prendas, cosa clemalleras bajos de pantalones, faldas vestidos , adaptaciones, . el local es majete, 120m, utiles, pero yo sola me asusto, y segun esta todo, me asusto aun más, pero no tengo otra opcion, es un riesgo tremendo, pero es que con la porqueria de pension que me ha quedado, no tengo ni para pagar el aire que respiro. Estoy intentando vender mi piso dónde vivo porque no puedo hacer frente a la hipoteca, Todos son problemas.-) vivo en Palencia, y el local mencionado está en Santander, la ubicación del local pues no se si buena o mala, es la que es. alrededor hay tiendas de calzado supermercado corviran estanco farmacia fruteria barnices decoracion academia de no se que carniceria ,cafeterias o bar hay tres o cuatro, esta situado frente a la facultad de economicas, derecho, politecnica, caminos, y unas cuantas más, con buena publicidad, se podria tener buen surtido de publico,luego compraran o no. ...... llamame si quieres al , o por email . GRACIAS
07-09-2014 dice:
hola Tomas. Soy jose y tengo una tiena de textil ,he leido este anuncio y estaria interesado en saber mas de su producto. Agradeceria se pusiera en contacto . Un saludo.
28-07-2014 dice:
Yo abrí mi bar restaurante hace casi un año, me dieron información y me tramitaron la licencia de apertura en una oficina técnica, tienen ingenieros y técnicos, y te atienden bien.
21-07-2014 dice:
tengo en mente abrir un sex shop ya que en mi poblacion solo hai uno, neceito porfabor que me alluden estoi echa un lio porque nose que gastos ni como empezar a dar el primer paso
09-05-2014 dice:
hola necesito una ayuda quiero montar una tienda de ropa necesito proveedores
22-07-2014 dice:
Amiga conseguiste proveedores? me pasas los contactos?
Vídeos destacados