Cómo abrir una tienda

Cómo abrir una tienda

Abrir una tienda hoy en día es una aventura y requiere de tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. En este artículo desde unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear una tienda, documentación, burocracia, financiación, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas abrir el proyecto de tu vida, la tienda de tu vida.

Instrucciones
  1. Haz un proyecto de empresa. Es importante que antes de empezar todo el proceso para abrir una tienda hagas unos números para ver si es un negocio viable o no. Te recomendamos que los números se basen en estos criterios:

    • Número de gente que pasará por delante del local
    • % de gente que entrará en la tienda
    • Precio medio de lo que comprará la gente
    • Margen sobre las ventas
    • Costes de la tienda: personal, material, servicios, etc.

    Es recomendable que negocios donde tendremos poca gente en la tienda sean negocios con mucho margen y negocios que tendremos mucha gente pueden tener poco margen pero siempre más de un 15%.

  2. El primer paso antes de abrir una tienda es tener una idea, algunas preguntas como: qué competencia tengo en esta tienda? Venderé algo que la gente cada día necesita más? Solucionaré un problema a la gente de la ciudad o barrio donde monte la tienda? Esta idea ya funciona en otros sitios? Todas estas preguntas nos ayudarán a decidir si nuestra idea es algo más, una idea para montar un proyecto o sólo es una ilusión.

  3. Valida la idea. Pregunta a gente de confianza si la idea que tienes para abrir la tienda es buena o no. Además pregunta a gente que no sea tanto de tu confianza ya que puede ser que tus amigos no se atrevan a quitarte la ilusión. Finalmente puedes hacer un pequeño cuestionario en la gente que pasa por la calle.

  4. Conseguir los papeles. La concesión de una licencia de apertura para cualquier negocio debería tardar entre 15 días y cuatro meses, pero, en realiadad, este proceso se alarga entre seis meses y dos años. Lo primero que hay que hacer es acudir a la junta de distrito o al ayuntamiento correspondiente y hablar con el técnico que tramite el expediente. Otro error habitual es alquilar un local que ya está reformado creyendo equívocamente que así no se tiene que hacer obra y, cuando tramita la licencia de apertura, el ayuntamiento le exige cambios porque el anterior propietario no había realizado ningún trámite.

  5. Los gastos de abrir una tienda. Además de la solicitud del nombre de la sociedad después deberás pedir la licencia al ayuntamiento, eso tarda un poco, el coste es relativamente bajo, finalmente deberás hacerte autonomo, que te cuesta 238,79 € al mes, y la luz y el agua depende lo que gastes, luego cuenta con el iva trimestral que es la diferencia de compras y ventas (con factura). Luego el arrendamiento del local ya que en las facturas te tienen que retener un 18€ que eso tambien se paga cada tres meses con el IVA.

    Otra opción es montar una sociedad pero el coste de esto ya es de 1000€ en documentación más 2000 de capital social.

  6. El nombre y el marketing. Es importante que para crear un negocio que funcione tengas un buen nombre y un marketing detrás más o menos pensado, una vez tengas un buen nombre tienes que ir al registro mercantil tienes que enviar nombres, siempre tienes que poner en la lista tres nombres diferentes. El coste de esto son 30€ más o menos.

  7. Ahorra en todo lo que puedas. Los principios son duros y es entonces donde debes ahorrar lo máximo posible ya que debes invertir lo que puedas en darte a conocer, la clave de una tienda, al principio es que rápidamente la gente la conozca. Hay formas de ahorrar dinero al abrir una tienda por ejemplo, que el propio papel para envolver sea el que usamos para regalar, que las estanterías sean simples maderas colgadas en la pared, que tu mismo repartas la publicidad, que hagas concursos donde el premio sea material de la tienda.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo abrir una tienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Abrir una tienda.
Necesitas
  • Plan de negocio
  • Una buena idea
  • Proveedores
  • Mucha energia
Consejos
  • La mayoría de los problemas que surjen durante la tramitación de la licencia se pueden subsanar con dinero. O sacrificando parte de la superficie destinada a los clientes. El mayor conflicto que puede aparecer es que los cambios necesarios impliquen perder tanto espacio que termines por marcharte a otro local

Comenta, opina, pregunta sobre cómo abrir una tienda:

16 comentarios

30-07-2014 TOMAS dice:
Despues de 6 años de experiencia en este sector, la apertura de dos tiendas propias, y colaboración en la apertura de 6 tiendas, asesoramos en el montaje de una tienda de complementos y moda (busqueda de local, decoración, distribución, busqueda de proveedores, gestión de compras...) con la formula que más se ajuste a tu necesidad. También somos representantes en exclusiva de varias marcas de moda de mujer, que cedemos en depósito para que puedas llenar tu tienda, pagando únicamente lo que se venda.
28-07-2014 Lidia dice:
Yo abrí mi bar restaurante hace casi un año, me dieron información y me tramitaron la licencia de apertura en una oficina técnica, tienen ingenieros y técnicos, y te atienden bien.
21-07-2014 joana dice:
tengo en mente abrir un sex shop ya que en mi poblacion solo hai uno, neceito porfabor que me alluden estoi echa un lio porque nose que gastos ni como empezar a dar el primer paso
09-05-2014 sykes dice:
hola necesito una ayuda quiero montar una tienda de ropa necesito proveedores
22-07-2014 Genesis dice:
Amiga conseguiste proveedores? me pasas los contactos?
06-05-2014 cris dice:
Hola, tengo idea de montar una tienda de ropa femenina para gente joven, pero no se donde buscar proveedores. Gracias
22-07-2014 Genesis dice:
PORFAVOR si conseguiste los proveedores me los pasas.
29-04-2014 Iris dice:
Como conseguir crédito para la mercancía?
15-04-2014 titi dice:
quiero montar mi propia tienda pero me he atascado en el nombre.
15-04-2014 titi dice:
tengo proveedores que me servirian,pero lo que no se es commo llamarla...habia pensado la boutique , no me salen nombres.
25-02-2014 nuria dice:
como abrir una mercería, patchwork, ganchillo y media
19-10-2013 Mari Carmen Cabello Rodriguez dice:
Holaa!! Soy una joven que esta pensando en montar una tienda, e estudiado diseño, y e pensado en ponerla de ropa y, ó tambien de merceria, esa es mi duda, ya que al poner las dos cosas es mas dinero a inventir... pero si pienso que asi llamaria maa a la gente. Tengo local propio, y la tienda esta muy bien situado pero si le tendria que hacer un poco de reforma xk se me quedaria algo pequeño. Tampoco se que tipo de marcas buscar, puesto que quiero prendas que swan economicas, pero nose pueda encontrar en chinos.... la tienda seria decropa mujer, ropa infantil y estoy penaando si meter la merceria o noo , ami me vendria bien tenerla puesto que hago muchas cosas y creo que asi me ahorraria gastoa. Saludos y gracias espero respuesta :-)
Vídeos destacados