Cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta

Abrir una frutería requiere tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. En este artículo de unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear una frutería: documentación, burocracia, financiación, proveedores de la fruta, procesos de conservación de la fruta, devolución, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas iniciar el proyecto de tu vida, la tienda de fruta y verduras.

Instrucciones
  1. Uno de los aspectos clave a la hora de abrir una tienda de frutas y verduras es la contratación del personal, piensa que la atención es prácticamente individualizada y tener una persona amable y atenta puede hacer que los clientes queden satisfechos y vuelvan.

  2. Si quieres abrir una tienda de fruta y verdura una de las cosas más importantes es la ubicación: debes buscar una calle muy transitada. En caso de que sea posible, se recomienda que sea peatonal para que los clientes puedan comprar tranquilamente; una ubicación muy buena para este tipo de tiendas es en las áreas comerciales de la ciudad, cerca de los mercados municipales o cerca de las carnicerías ya que el público objetivo suele ser el mismo.

  3. Perfil del emprendedor que monta una frutería. Una de las ventajas de montar una tienda de fruta es que no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación, si bien es conveniente conocer cómo se trabaja en el sector. Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

  4. A la hora de hablar de los márgenes de un negocio de frutería, lo primero que hay que considerar es que los productos se venden a distintos precios y que una parte de ellos pierde valor o debe desecharse por entero. Así, el margen bruto sobre el precio de compra estimado por el sector para un negocio minorista dedicado a la venta de frutas y verduras oscila entre el 30 y el 40% sobre el precio de compra al que habrá que descontar los desechos, que rondan el 5-10% de la mercancía comprada.

    Para realizar este estudio hemos considerado, teniendo en cuenta los posibles desechos, un margen bruto del 28% sobre ventas equivalente a un margen del 38,9% sobre compras.

  5. El sector de las fruterías es uno de los más grandes subgrupos del sector de la alimentación, la frutería es el establecimiento más estable en la venta de sus productos. Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. de las grandes superficies, las frutas y verduras siguen siendo adquiridas principalmente en las fruterías tradicionales.

    El motivo de esto radica en que la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad a las frutas y verduras que se venden en fruterías que a las que se venden en los supermercados y grandes superficies, además la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes superficies, tienen una periodicidad mayoritaria de 15 días o un mes. La demanda de los productos de frutería procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por esta zona. Por estos motivos te recomendamos que abras una frutería en sitios de mucho paso y mucha población.

  6. La clave del éxito de una frutería es ofrecer siempre productos frescos de calidad a precios competitivos y, sobre todo, un trato exquisito.

    Para conseguir una oferta de calidad, es fundamental conocer los gustos de los clientes e ir adaptando progresivamente la variedad de productos a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, actualmente hay empresas que están añadiendo a su oferta productos exóticos y ecológicos, mientras que otras se están introduciendo en la venta mediante internet.

    Una buena manera de conocer que productos gustan a los clientes y de hacer que los clientes conozcan los productos es darlos a probar. Para ello se pueden hacer degustaciones de nuevos productos que se pretendan incorporar a la oferta de la frutería o productos de temporada.

    También es fundamental diferenciarse de la competencia mediante servicios que proporcionen valor añadido a los clientes. Por ejemplo, se puede permitir hacer los pedidos por teléfono y, además, si el cliente no puede desplazarse hasta la frutería a recogerlo, se le entrega en su domicilio.

  7. La estrategia de precios de una frutería debe basarse ofrecer un producto de calidad a precios competitivos. Por ello, la fijación de precios va a estar orientada en función de los precios de la competencia teniendo en cuenta que habrá determinados artículos que tengamos que vender a precios agresivos, sobre todo en un principio, para atraer a la clienta y lograr que prueben los productos.

  8. Los costes y pasos que hay que tener en cuenta para abrir una frutería son los siguientes, aproximadamente:

    • alquiler o compra del local
    • acondicionamiento del local, rótulos externos, estanterías, etc. Esto puede rondar los 10.000€
    • cámara frigorífica, unos 5000€
    • primera compra de frutas y verduras: 2000€
    • constitución de la scp o sl entre 500 y 3000€

    Como ves, montar una frutería puede costar sin contar la compra del local unos 20.000€.

  9. Para llevar a cabo una gestión óptima de una tienda de fruta y verdura existe la posibilidad de contar con auténticos profesionales que se encarguen de ello. Disponer de los servicios de un buen gestor online, por ejemplo, asegura una mayor facilidad en materia de trámites laborales, fiscales y contables de nuestro negocio.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Abrir una tienda.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta:

29 comentarios

11-07-2014 Mónica ibanez dice:
Como podría decorar un local de fruteria?
27-05-2014 Usuario Anónimo dice:
porque lo mas importante es saber comprar los productos con cierta calidad y frescura y eso alguien que no ha trabajado la fruta no lo puede saber si no se prepara
12-05-2014 VICTOR dice:
Necesito saber precios de compra de frutas/verduras a mayoristas para montar una frutería, donde los puedo encontar???? gracias
06-05-2014 Sonay dice:
13-03-2014 roque dice:
HOLA BUEN DIA YO POSEO POCO CAPITAL Y DESEO ABRIR UN LOCALCITO DE FRUTERIA Y VERDULERIA EN LA ZONA DE CONSTITUCION Y ESTAR CERCA DE UN SUPER GRANDE Y VER SI YO PUEDO VENDER MAS BARATO QUE EL SUPER.-
04-02-2014 mario ramirez dice:
hola buenas noches yo querria saber cuanta plata mas o menos necesito para poner una verduleria
29-11-2013 Raul dice:
Se puede poner la estanterias de la fruteria fabricadas y pintadas por uno mismo (de hierro) o te piden algun material homologado para ese fin???
23-11-2013 jero dice:
Hola, soy jeronimo, de Mazarron Murcia, soy corredor de hortalizas, sobre todo trabajo con el tomate, calabacin, pepino, berengena. Compro en subasta estas hortalizas donde diariamente los agricultores recolectan y se venden en dicha almacen. Si ustedes desean comprar para su venta, puedo hacer de intermediario y comprarles, a precios baratos, para darles precios actuales pueden preguntarme. Las hortalizas se compran en corridas o subastas. O si desean verlo en persona, o si algun dia pueden venir a Mazarron pueden venir a ver como funciona lo de la subasta, y ver el tipo de hortalizas hay. estoy a vuestra disposicion.
21-11-2013 Nievestec ingenieros dice:
Ofrezco servicios de ingeniería para la preparación de la documentación técnica necesaria (memorias, planos, proyecto técnico, etc) para solicitar la licencia de
15-10-2013 calachelo dice:
Hola amigos del gremio. Somos fruteros desde 1943, asi que podemos hablar con una gran experiencia. tenemos un local totalmente equipado el cual nos interesaria que alguna familia (siempre ambito familiar) se lo quedara y pudiera trabajarlo, con la idea de hacernos un poco mas grandes y fuertes. Vuestra propia fruteria a un precio muy accesible. Ambito barcelona. Dejo email el cual contestaremos a todas vuestras preguntas.
27-07-2014 virginia dice:
Quisiera información sobre la venta de la fruteria
Vídeos destacados