Compartir
Compartir en:

Cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta

Paso a paso
59 comentarios
115 veces compartido

Abrir una frutería requiere tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. En este artículo de unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear una frutería: documentación, burocracia, financiación, proveedores de la fruta, procesos de conservación de la fruta, devolución, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas iniciar el proyecto de tu vida, la tienda de fruta y verduras.

También te puede interesar: Consejos para crear una tienda online
1

Uno de los aspectos clave a la hora de abrir una tienda de frutas y verduras es la contratación del personal, piensa que la atención es prácticamente individualizada y tener una persona amable y atenta puede hacer que los clientes queden satisfechos y vuelvan.

2

Si quieres abrir una tienda de fruta y verdura una de las cosas más importantes es la ubicación: debes buscar una calle muy transitada. En caso de que sea posible, se recomienda que sea peatonal para que los clientes puedan comprar tranquilamente; una ubicación muy buena para este tipo de tiendas es en las áreas comerciales de la ciudad, cerca de los mercados municipales o cerca de las carnicerías ya que el público objetivo suele ser el mismo.

3

Perfil del emprendedor que monta una frutería. Una de las ventajas de montar una tienda de fruta es que no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación, si bien es conveniente conocer cómo se trabaja en el sector. Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

4

A la hora de hablar de los márgenes de un negocio de frutería, lo primero que hay que considerar es que los productos se venden a distintos precios y que una parte de ellos pierde valor o debe desecharse por entero. Así, el margen bruto sobre el precio de compra estimado por el sector para un negocio minorista dedicado a la venta de frutas y verduras oscila entre el 30 y el 40% sobre el precio de compra al que habrá que descontar los desechos, que rondan el 5-10% de la mercancía comprada.

Para realizar este estudio hemos considerado, teniendo en cuenta los posibles desechos, un margen bruto del 28% sobre ventas equivalente a un margen del 38,9% sobre compras.

5

El sector de las fruterías es uno de los más grandes subgrupos del sector de la alimentación, la frutería es el establecimiento más estable en la venta de sus productos. Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. de las grandes superficies, las frutas y verduras siguen siendo adquiridas principalmente en las fruterías tradicionales.

El motivo de esto radica en que la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad a las frutas y verduras que se venden en fruterías que a las que se venden en los supermercados y grandes superficies, además la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes superficies, tienen una periodicidad mayoritaria de 15 días o un mes. La demanda de los productos de frutería procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por esta zona. Por estos motivos te recomendamos que abras una frutería en sitios de mucho paso y mucha población.

6

La clave del éxito de una frutería es ofrecer siempre productos frescos de calidad a precios competitivos y, sobre todo, un trato exquisito.

Para conseguir una oferta de calidad, es fundamental conocer los gustos de los clientes e ir adaptando progresivamente la variedad de productos a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, actualmente hay empresas que están añadiendo a su oferta productos exóticos y ecológicos, mientras que otras se están introduciendo en la venta mediante internet.

Una buena manera de conocer que productos gustan a los clientes y de hacer que los clientes conozcan los productos es darlos a probar. Para ello se pueden hacer degustaciones de nuevos productos que se pretendan incorporar a la oferta de la frutería o productos de temporada.

También es fundamental diferenciarse de la competencia mediante servicios que proporcionen valor añadido a los clientes. Por ejemplo, se puede permitir hacer los pedidos por teléfono y, además, si el cliente no puede desplazarse hasta la frutería a recogerlo, se le entrega en su domicilio.

7

La estrategia de precios de una frutería debe basarse ofrecer un producto de calidad a precios competitivos. Por ello, la fijación de precios va a estar orientada en función de los precios de la competencia teniendo en cuenta que habrá determinados artículos que tengamos que vender a precios agresivos, sobre todo en un principio, para atraer a la clienta y lograr que prueben los productos.

8

Los costes y pasos que hay que tener en cuenta para abrir una frutería son los siguientes, aproximadamente:

  • alquiler o compra del local
  • acondicionamiento del local, rótulos externos, estanterías, etc. Esto puede rondar los 10.000€
  • cámara frigorífica, unos 5000€
  • primera compra de frutas y verduras: 2000€
  • constitución de la scp o sl entre 500 y 3000€

Como ves, montar una frutería puede costar sin contar la compra del local unos 20.000€.

9

Para llevar a cabo una gestión óptima de una tienda de fruta y verdura existe la posibilidad de contar con auténticos profesionales que se encarguen de ello. Disponer de los servicios de un buen gestor online, por ejemplo, asegura una mayor facilidad en materia de trámites laborales, fiscales y contables de nuestro negocio.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Relacionados
Comentarios (59)

Escribir comentario sobre Cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta

Muy útil
59 comentarios
edwin roman
Su valoración:
que permisos nesesito para vender verduras y vegetales anbulante en una pickup
marcos
Su valoración:
si existe un local ya preparado para frutas y verduras,con 5ooo euros se puede inicial el negocio co un alquiler de 600 euros al mes..
javier
Su valoración:
Un pequeño inciso,se os ha olvidado en el punto 8 de costes introducir un vehiculo para transportar la fruta y repartirla.
Ramon Vega
Su valoración:
Me interesa profundizar mas sobre el negocio de fruteria. muy importante el aportes.

Gracias.
luis
quiero montar una fruteria amigo, me gustaria si seria rentable ese tipo de negocio que porcentaje dejas la caja y mensual y q gasto tienes
magda
hola Luis. has montado ya la frutería?de donde eres.yo quisiera montar una ,pero que fuera un negocio a medias.mucha suerte.
Vanessa
Vivo en Easton Pa y me gustaria saber si hay algun programa del gobierno que me puedA ayudar abrir una fruteria y verdureria. Gracias
mitonio lopez perez
Como poner venda de verdurss en l calle
Diego
Buenas Tardes, estoy pensado en emprender un negocio y una de las opciones es montar una frutería me gustaría que me dieran algunos tips referente al primer stock que debo colocar, el local esta cerca de un corte ingles en medio de un conjunto de 16 edificios tengo cerca un polideportivo y en el sitio donde esta el local hay un bar, una pequeña clínica del dolor, un estudio de arquitectos y varias peluquerías. Gracias a la espera de sus consejos.
GELIN EDITH GARCIA
BUENAS TARDES, SABES ME EMOCIO QUE EXISTAN ESTAS PAGINAS EN SERIO MUCHO MUCHISIMOOO YO EMPRENDEERE EN ESTE AMBITO Y QUISEERA ALGUNOS TIPS DE QUE FRUTAS PUEDO ESTOCARME Y QUE FRUTAS NO POR LA DELICADEZA DEL PRODUCTO ESPERO QUE ME HAGAN LLEGAR SE LOS VOY AGRADECER MUCHOOOOOOOOOOOOO..........
Arturo
Hola buena noche. Me gustaria saber si siempre pusiste tu negocio, yo tengo en puerta uno, pero aun tengo mis dudas .
rene
su articulo es igual al de como abrir una carniceria, lo unico que cambian en el articulo es la palabra "carniceria" por "fruteria"

Fitness para EMBARAZADAS