Te preguntas ¿Cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta

Abrir una frutería requiere tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. En este artículo de unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear una frutería: documentación, burocracia, financiación, proveedores de la fruta, procesos de conservación de la fruta, devolución, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas iniciar el proyecto de tu vida, la tienda de fruta y verduras.

Instrucciones
1

Uno de los aspectos clave a la hora de abrir una tienda de frutas y verduras es la contratación del personal, piensa que la atención es prácticamente individualizada y tener una persona amable y atenta puede hacer que los clientes queden satisfechos y vuelvan.

2

Si quieres abrir una tienda de fruta y verdura una de las cosas más importantes es la ubicación: debes buscar una calle muy transitada. En caso de que sea posible, se recomienda que sea peatonal para que los clientes puedan comprar tranquilamente; una ubicación muy buena para este tipo de tiendas es en las áreas comerciales de la ciudad, cerca de los mercados municipales o cerca de las carnicerías ya que el público objetivo suele ser el mismo.

3

Perfil del emprendedor que monta una frutería. Una de las ventajas de montar una tienda de fruta es que no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación, si bien es conveniente conocer cómo se trabaja en el sector. Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

4

A la hora de hablar de los márgenes de un negocio de frutería, lo primero que hay que considerar es que los productos se venden a distintos precios y que una parte de ellos pierde valor o debe desecharse por entero. Así, el margen bruto sobre el precio de compra estimado por el sector para un negocio minorista dedicado a la venta de frutas y verduras oscila entre el 30 y el 40% sobre el precio de compra al que habrá que descontar los desechos, que rondan el 5-10% de la mercancía comprada.

Para realizar este estudio hemos considerado, teniendo en cuenta los posibles desechos, un margen bruto del 28% sobre ventas equivalente a un margen del 38,9% sobre compras.

5

El sector de las fruterías es uno de los más grandes subgrupos del sector de la alimentación, la frutería es el establecimiento más estable en la venta de sus productos. Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. de las grandes superficies, las frutas y verduras siguen siendo adquiridas principalmente en las fruterías tradicionales.

El motivo de esto radica en que la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad a las frutas y verduras que se venden en fruterías que a las que se venden en los supermercados y grandes superficies, además la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes superficies, tienen una periodicidad mayoritaria de 15 días o un mes. La demanda de los productos de frutería procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por esta zona. Por estos motivos te recomendamos que abras una frutería en sitios de mucho paso y mucha población.

6

La clave del éxito de una frutería es ofrecer siempre productos frescos de calidad a precios competitivos y, sobre todo, un trato exquisito.

Para conseguir una oferta de calidad, es fundamental conocer los gustos de los clientes e ir adaptando progresivamente la variedad de productos a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, actualmente hay empresas que están añadiendo a su oferta productos exóticos y ecológicos, mientras que otras se están introduciendo en la venta mediante internet.

Una buena manera de conocer que productos gustan a los clientes y de hacer que los clientes conozcan los productos es darlos a probar. Para ello se pueden hacer degustaciones de nuevos productos que se pretendan incorporar a la oferta de la frutería o productos de temporada.

También es fundamental diferenciarse de la competencia mediante servicios que proporcionen valor añadido a los clientes. Por ejemplo, se puede permitir hacer los pedidos por teléfono y, además, si el cliente no puede desplazarse hasta la frutería a recogerlo, se le entrega en su domicilio.

7

La estrategia de precios de una frutería debe basarse ofrecer un producto de calidad a precios competitivos. Por ello, la fijación de precios va a estar orientada en función de los precios de la competencia teniendo en cuenta que habrá determinados artículos que tengamos que vender a precios agresivos, sobre todo en un principio, para atraer a la clienta y lograr que prueben los productos.

8

Los costes y pasos que hay que tener en cuenta para abrir una frutería son los siguientes, aproximadamente:

  • alquiler o compra del local
  • acondicionamiento del local, rótulos externos, estanterías, etc. Esto puede rondar los 10.000€
  • cámara frigorífica, unos 5000€
  • primera compra de frutas y verduras: 2000€
  • constitución de la scp o sl entre 500 y 3000€

Como ves, montar una frutería puede costar sin contar la compra del local unos 20.000€.

9

Para llevar a cabo una gestión óptima de una tienda de fruta y verdura existe la posibilidad de contar con auténticos profesionales que se encarguen de ello. Disponer de los servicios de un buen gestor online, por ejemplo, asegura una mayor facilidad en materia de trámites laborales, fiscales y contables de nuestro negocio.

10
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Abrir una tienda.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo abrir una frutería o tienda de verduras y fruta

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Abrir una tienda y a la Newsletter.

24 comentarios

roque dijo: 13-03-2014 HOLA BUEN DIA YO POSEO POCO CAPITAL Y DESEO ABRIR UN LOCALCITO DE FRUTERIA Y VERDULERIA EN LA ZONA DE CONSTITUCION Y ESTAR CERCA DE UN SUPER GRANDE Y VER SI YO PUEDO VENDER MAS BARATO QUE EL SUPER.-
mario ramirez dijo: 04-02-2014 hola buenas noches yo querria saber cuanta plata mas o menos necesito para poner una verduleria
Raul dijo: 29-11-2013 Se puede poner la estanterias de la fruteria fabricadas y pintadas por uno mismo (de hierro) o te piden algun material homologado para ese fin???
jero dijo: 23-11-2013 Hola, soy jeronimo, de Mazarron Murcia, soy corredor de hortalizas, sobre todo trabajo con el tomate, calabacin, pepino, berengena. Compro en subasta estas hortalizas donde diariamente los agricultores recolectan y se venden en dicha almacen. Si ustedes desean comprar para su venta, puedo hacer de intermediario y comprarles, a precios baratos, para darles precios actuales pueden preguntarme. Las hortalizas se compran en corridas o subastas. O si desean verlo en persona, o si algun dia pueden venir a Mazarron pueden venir a ver como funciona lo de la subasta, y ver el tipo de hortalizas hay. estoy a vuestra disposicion.
Nievestec ingenieros dijo: 21-11-2013 Ofrezco servicios de ingeniería para la preparación de la documentación técnica necesaria (memorias, planos, proyecto técnico, etc) para solicitar la licencia de
calachelo dijo: 15-10-2013 Hola amigos del gremio. Somos fruteros desde 1943, asi que podemos hablar con una gran experiencia. tenemos un local totalmente equipado el cual nos interesaria que alguna familia (siempre ambito familiar) se lo quedara y pudiera trabajarlo, con la idea de hacernos un poco mas grandes y fuertes. Vuestra propia fruteria a un precio muy accesible. Ambito barcelona. Dejo email el cual contestaremos a todas vuestras preguntas.
carlos marin dijo: 23-09-2013 hola amigos emprendedores,mi ilusion en esta vida es montar mi propia fruteria,con esta crisis k pagamos todos da miedo el invertir los pocos euros k nos kedan, hace años k trabajo en almacen de fruta y no es tan facil como parece el manejo de fruta,en el 90% de las fruterias se rompe la cadena de frio exponiendolas de cualquier manera,eso crea muchas mermas,mala calidad en el producto y mala imagen para la empresa. Para montar una buena fruteria se necesita:ilusion,dinero,local centrico,mucha limpieza,ser agradable,ser astuto a la hora de comprar i sobre todo experiencia en el sector,si algo te falla de todo esto piensatelo xk no es el primero k se anima y lo pierde todo
aidee acosta  dijo: 23-09-2013 se puede adecuar el lugar con pintura de aceite blanco, para manipular fruta sus explicaciones son muy buenas pero falta, un poco de como adecuar el lugar donde se va a realizar el negocio.
antonio dijo: 17-09-2013 donde puedo conseguir una lista de precios aproximados de la compra de fruta gracias
Cuauhtémoc dijo: 06-09-2013 tienes que conocer acerca de punto de madures variedades costumbres de consumo de tu localidad, hacer ofertas, para no esclavizarte tienes que tener un sistema de control de entradas y salidas de mercancía y evaluación de merma y capacitar al personal para no tener perdidas en el manejo, verificar los horarios y dias de mas consumo mucha atención el la cuestión fiscal
Usuario Anónimo dijo: 28-08-2013 Porque no habla sobre como encontrar proveedores o al menos donde empezar.
Usuario Anónimo dijo: 30-07-2013 tio tu no tienes ni idea de montar una fruteria.... por exemplo... si compras frutas de 2000 euro lo vas a perder mas de 40% y los desechos son entre 30 y 40% y si alqilas a la calle principal te suve el alquiler a 1000 euro y no lo sacas ni en los mejores casos , y esto que no te hablo que cada tres meses tiene que pagar IVA y IRPF , ya te veo yo a ti como te va el negocio de 20.000 euros que lo vas a perder todo... yo inverti 3.500 y no puedo levantar cabeza... asta luego JUAN de Valencia
roxana  dijo: 16-07-2013 hola buenas tardes voy abrir una fruteria y queria saber si me puede asesoras de como hacer la inauguracion que puede obsequiar ese dia gracias
Usuario Anónimo dijo: 12-07-2013 No pone trámites burocráticos, licencias fiscales... para poder abrir el establecimiento. Gracias
Usuario Anónimo dijo: 06-07-2013 No pone k licencias ay k solicitar. Ni papeles k te ace falta
Usuario Anónimo dijo: 31-05-2013 Muy simplificado, aún correcto.
stella dijo: 26-05-2013 nosotros invertimos 7000 y no vimos la plata y se vendio todo que paso no se tambien tenemos comestible y bebidas que paso ?
Esperanza dijo: 25-05-2013 Tengo un local de 57 m2. que, en la zona que está, podría encajar muy bien una frutería/verduleria, puesto que alrededor hay mucha vivienda de personas mayores y que el mercado les queda un poco retirado. Se trata de una calle que sale a Bravo Murillo (calle Carolinas). Si a alguien le encaja bien ésa zona, se pueden poner en comunicación conmigo a elhito@hotmail.com. El local está disponible para alquilar o venta. Saludos.
TeleFrutayVerdura dijo: 02-05-2013 En la página web http://www.telefrutayverdura.es hay un directorio de empresas que venden fruta y verdura por internet. Tambien hay un mercado de fruta y verdura y de la industria auxiliar
daniel dijo: 23-04-2013 tengo muchas ganas de abrir una fruteria y me gustaria saber q permisos tengo q tener para el local y si yo nesecito algun tipo de permiso .....ojala alguin pudiera ayudarme y me diera algun tip gracias y espero algunos comentarios
alba marina jimenez dijo: 14-04-2013 q documentos me exige el gobierno para la apertura de la tienda de frutas y verduras y q requisitos de ley debo cumplir tamaño del local, se debe tener curso de manipulacion de alimentos? gracias por la atencion prestada en espera de su pronta y posiiva respuesta
Andrea dijo: 19-03-2013 Hola, necesito saber si para abrir una tienda de frutas y verduras tengo que tener carnet de manipuladora. gracias.
silvia  dijo: 13-03-2013 yo tambian voy a abrir una tienda de fruta virdoras no tengo experencia pero tengo machas ganas y hay qe terar palante nunca atra y pensar qe lo vas aconseger con mocho trabajo al fenal tesientes bian contego mesmo alocharrrrrrrrrrrrrrrrrrr te deseio suirti omar salod noureddin
omar dijo: 25-02-2013 nacaseto consejos voy abrir una fruteria y no se como