Cómo abrir una carnicería

Cómo abrir una carnicería

Abrir una carnicería hoy en día es una aventura y requiere de tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. En este artículo desde unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear una carnicería, documentación, burocracia, financiación, proveedores de la carne, procesos de conservación de la carne, devolución, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas abrir el proyecto de tu vida, la tienda de carne y embutidos.

Instrucciones
  1. Uno de los aspectos clave a la hora de abrir una tienda de carne y embutidos es la contratación del personal, piensa que la atención es prácticamente individualizada y tener una persona amable y atenta puede hacer que la gente vuelva y compre a gusto.

  2. Si quieres abrir una tienda cárnica una de las cosas más importantes es la ubicación debes buscar una calle muy transitada, a poder ser peatonal, una ubicación muy buena para este tipo de tiendas es cerca de los mercados municipales o cerca de las fruterías ya que el público objetivo suele ser el mismo.

  3. Perfil del emprendedor que monta una carnicería. Una de las ventajas de montar una tienda de carne es que no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación, si bien es conveniente conocer cómo se trabaja en el sector. Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

  4. A la hora de hablar de los márgenes de un negocio de carne, lo primero que hay que considerar es que los productos se venden a distintos precios y que una parte de ellos pierde valor o debe desecharse por entero. Así, el margen bruto sobre el precio de compra estimado por el sector para un negocio minorista dedicado a la venta de carnes y embutidos oscila entre el 20 y el 50% sobre el precio de compra al que habrá que descontar los desechos, que rondan el 10-20% de la mercancía comprada.

  5. Los costes y pasos que hay que tener en cuenta para abrir una carnicería son los siguientes:

    • alquiler o compra del local
    • acondicionamiento del local, rótulos externos, estanterías, neveras, etc. Esto puede rondar los 30.000€
    • cámara frigorífica, unos 10.000€
    • primera compra de carne y embutidos: 2000€
    • constitución de la scp o sl entre 500 y 3000€

    Cómo ves montar una carnicería puede costar sin contar la compra del local unos 20.000€.

  6. El sector de las carnicerías es uno de los más grandes subgrupos del sector de la alimentación, la frutería es el establecimiento más estable en la venta de sus productos. Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. de las grandes superficies, la carne y embutido siguen siendo adquiridas principalmente en las carnicerías tradicionales. El motivo de esto radica en que la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad en la carne y embutido que se venden en carnicerías que a las que se venden en los supermercados y grandes superficies, además la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes superficies, tienen una periodicidad mayoritaria de 15 días o un mes. La demanda de los productos cárnicos procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por esta zona. Por estos motivos te recomendamos que abras una carnicería en sitios de mucho paso y mucha población.

  7. La clave del éxito de una carnicería es ofrecer siempre carne fresca de calidad a precios competitivos y, sobre todo, un trato exquisito.

    Para conseguir una oferta de calidad, es fundamental conocer los gustos de los clientes e ir adaptando progresivamente la variedad de productos a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, actualmente hay empresas que están añadiendo a su oferta productos exóticos y ecológicos, mientras que otras se están introduciendo en la venta mediante internet.

    Una buena manera de conocer que productos gustan a los clientes y de hacer que los clientes conozcan los productos es darlos a probar. Para ello se pueden hacer degustaciones de nuevos productos que se pretendan incorporar a la oferta de la carnicería.

    También es fundamental diferenciarse de la competencia mediante servicios que proporcionen valor a los clientes. Por ejemplo, se puede permitir hacer los pedidos por teléfono y, además, si el cliente no puede desplazarse hasta la frutería a recogerlo, se le entrega en su domicilio.

  8. Estrategia de precios de una carnicería se desarrolla en este proyecto debe basarse ofrecer un producto de calidad a precios competitivos. Por ello, la fijación de precios va a estar orientada en función de los precios de la competencia teniendo en cuenta que habrá determinados artículos que tengamos que vender a precios agresivos, sobre todo en un principio, para atraer a la clienta y lograr que prueben los productos.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo abrir una carnicería, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Abrir una tienda o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo abrir una carnicería:

26 comentarios

14-10-2014 dice:
como ser competitivo con una buena calidad del producto si el producto es caro yo trabajo ternera gallega suprema no puedo dar precios baratos cuando la competencia da precios baratisimos esplicarme alo mejor lo estoy haciendo mal gracias
13-07-2014 dice:
Hola nose nada de esto pero puedo conseguir el personal para abrir una carniceria pregunta cuales son los nombres de las maquinas que se vayan a ocupar para este proyecto
24-06-2014 dice:
menudo lince q estas hecho... porfavor,no aconsejes mas....30000 euros,en carniceria no llega ni para comprar la maquinaria basica (vitrina refrigerada,camara interior,cortadora,sierra electrica,picadora,embasadora,bascula,embutidora,amasadora,picadero,etc..aunque hay mas,escaparate,decoracion,iluminacion.No aconsejes si no sabes
21-06-2014 dice:
como le saco el porsentaje de una media red el precio de balor de la media es de 35pesos el kilo
20-06-2014 dice:
en mi opinion esta muy buena la propuesta pero yo crio toros como ago para vender bla carne de calidad directamente al mercado
26-05-2014 dice:
Buenas tardes a todos,mi nombre es Jose, he montado dos carnicerías y soy formador de carnicería, al leer este articulo veo un par de apartados mal desarrollados, me explico: En cuanto a la inversión inicial hay que tener en cuenta que hay que adecuar el local a la normativa sanitaria vigente que es extremadamente estricta (tomas de agua, anchura de pasos, revestimiento de paredes, ventilación forzada del local, etc..) lo que encarece mucho la reforma, para un local pequeño sin obrador de embutidos podemos hablar de 20000€, en el caso de que pongamos obrador será de al menos 7000€ mas, por no hablar de la maquinaria necesaria (sierra eléctrica, picadora, amasadora, embutidora, mostradores, loncheadora, básculas, pilones, bancos de acero, etc..), que te subirán no menos de 20000€ (aunque en segunda mano hay buenas ofertas). Además de que es uno de los oficios de alimentación mas difíciles de gestionar por tratarse de un producto perecedero por lo cual necesitaremos buena formación y de forma imprescindible mucha experiencia (al menos 8 o 10 años) para dominar todos los puntos del negocio y no hacer mermas por mala manipulación y mal aprovechamiento de las piezas. Animo a la gente a que emprenda, pero por favor aseguraos donde os metéis por que con una carnicería bien gestionada te puedes ganar la vida, pero mal gestionada puede ser un pozo sin fondo. Suerte a los emprendedores y saludos a todos.
13-11-2014 dice:
La Antigua Carnicería, que opinas sobre la gestión de pérdidas de una carnicería? Encuentro blogs que hablan sobre ello, sobre "la perdida en ultrafresco" pero es algo tan importante?
30-09-2014 dice:
Hola Jose, me gustaría contactar contigo, ya que estoy pensando montar una carnicería. Gracias y un saludo, Eugenia
17-04-2014 dice:
hola muy buenas, he montado una carniceria en alcala de henares y bien es sierto k no tengo buenos suministros osea distribuidores para una buena competividad en el mercado k es lo primero en estos momentos, les agradeseria k me informaran de algunos buenos proveedores, y asi poder competir en los precios, muchos saludos, espero algunas respuestas
14-07-2014 dice:
Contacta conmigo si sigues necesitando proveedores
23-01-2014 dice:
Hola a todos, estoy leyendo vuestros comentarios y me estoy echando las manos a la cabeza yo con 30 años en el sector os digo que para poner una carnicería primero necesitas muchisima experiencia, desguesar, despiezar, cortar, filetear, mantenimiento, mostrador, limpieza, trato con el público.... de fácil nada, para sacar margen de precio lo mas importante es evitar intermediarios y sobre todo buen producto al mejor precio, el local esta claro, vistoso y con paso pero teniendo en cuenta que encarece el alquiler o compra, espero que os sea útil..suerte
21-11-2013 dice:
Hola, quiero montar una carniceria, soy de Pontevedra y quisiera saber si me podriais ayudar a buscar un buen mercado de mayoristas por aqui para comprar la carne Gracias
20-11-2013 dice:
Hola buenas noches soy Miguel Angel antes que nada muchas gracias por sus consejos, me podrian decir que documentos y permisos legales necesito para abrir una carniceria, y tambien si me pueden decir que es mejor comprar una camara frigorifica o mandarla hacer que es mas barato? espero su informacion que dios los bendiga. saludos
Vídeos destacados