Crear un currículum vitae

5 consejos para que elijan mi currículum

CV Entrevista Trabajo
Por CV Entrevista Trabajo. Actualizado: 5 septiembre 2023
5 consejos para que elijan mi currículum

Hacer que escojan mi currículum es una incógnita que todos nos planteamos al solicitar un empleo. Además de cuidar aspectos de la redacción, como la ortografía o la sintaxis e investigar la empresa para fundamentar(en especial si incluyes una carta de presentación) por qué les conviene contratarte, existen otros aspectos a tener en cuenta para el éxito. Veamos 5 consejos sobre lo que te conviene y lo que no te conviene hacer para que un selector se fije en tu currículum y te llame para una entrevista.

También te puede interesar: Cómo mejorar mi currículum
Pasos a seguir:
1

El currículum es la primera comunicación con el selector. Es clave que selecciones la información, adaptándote a las necesidades del puesto y la empresa. De ahí la importancia de incluir formación y experiencia pertinentes. Es mejor decir pocas cosas que capten la atención del destinatario, antes que rellenar espacio. El curriculum ha de tener una estructura simple, que transmita claridad y orden, ya que éstos son los que le brindan una apariencia profesional.

2

Ordenar la información por años, la hace más fácil de recordar y facilita la lectura. Incluye cada curso o experiencia práctica especializada que te ayude a destacarte y a hacer tu solicitud más atractiva. Si buscas tu primer trabajo o tienes poca experiencia, te conviene un currículum sencillo que transmita flexibilidad y dinamismo. En cambio, si tienes más experiencia te convendrá destacar la que puedas relacionar con el puesto que pretendes, evitando incluir la que se aleje del mismo. Esto ayudará a que elijan tu currículum.

3

Di la verdad respecto a tu trayectoria, así mantendrás una imagen confiable que además te ayudará a sentirte y comportarte con más seguridad.

4

No te refieras negativamente a trabajos, jefes o colegas anteriores, ni menciones tus debilidades. Mejor capitaliza cada experiencia positivamente y menciona tus logros y aprendizajes, en especial si incluyes una carta de presentación. Asimismo, tampoco es pertinente que menciones pasatiempos, ideas políticas o religiosas, ni hagas referencias a tu salud.

5

Lee tu currículum más de una vez después de redactarlo y vuelve a hacerlo luego de descansar un momento, para así poder examinarlo con mayor objetividad. Pídele a otra persona que lo lea, para ver si efectivamente transmite la claridad deseada y lo que quieres expresar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para que elijan mi currículum, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Estos 5 consejos que te permitirán construir una comunicación con el selector según las características de tu trayectoria.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 consejos para que elijan mi currículum
X