10 pasos para hacer un currículum sin experiencia

A fin de potenciar tu inserción en el mercado laboral te presentamos 10 pasos para hacer un currículum sin experiencia. Muchas personas al iniciarse en el mundo laboral, se sienten inseguras por su falta de experiencia. Sin embargo, un joven que no ha transitado por otra empresa también tiene sus ventajas para un selector, por ejemplo puede incorporar rápidamente los valores y cultura de la empresa sin que pesen experiencias anteriores. La clave está en cómo dispongas y expreses la información. Veamos entonces cómo redactar tu currículum y hacer que te llamen para una entrevista.

Instrucciones
  1. Para captar el interés del selector, ajusta la información a las necesidades del puesto y la empresa, para lo cual te conviene investigar esta última.

  2. Escribe tu currículum en una sola página. Este es un aspecto muy importante puesto que las empresas que ofrecen puestos de trabajo reciben cientos de currículums a la semana, y les es mucho más fácil leerlos al completo si no tienen más de una pagina.

  3. Destaca tu formación. Puesto que careces de experiencia, tu trayectoria académica debe ser el pilar de tu currículum vitae. En este sentido, resalta todas tus habilidades y capacidades, en base a las necesidades de la empresa para la que te ofreces, a fin de resaltar sobre el resto de candidatos.

  4. Los aspectos formales que no pueden faltar en tu currículum sin experiencia son:

    • Datos personales, nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, documento de identidad, dirección e información de contacto. Es muy importante que se encuentren en un lado visible de la página, como la parte superior, y lo complementes con una fotografía de carné.
    • Objetivo, expresa breve y claramente, en qué sector quieres trabajar y aportes que puedas realizar.
    • Intereses laborales en general, este un punto fuerte para transmitir motivación y empatía con la empresa.
    • Formación, primero lo más relevantes y luego datos complementarios, idiomas y otros.
    • Experiencias en prácticas. Dependiendo de tu formación e intereses, trabajos a distancia que puedes encontrar mediante Internet, también pueden serte útiles para adquirir experiencia y referencias.
  5. No mientas sobre tu formación o experiencia, podría afectar seriamente a tu credibilidad.

  6. Separa por años los cursos o prácticas que realizaste. Así como especifica el centro o empresa donde realizaste la formación.

  7. Prepara tu portfolio, si las características de tu caso lo permiten, incluir una dirección de Internet donde figure tu portfolio, es una oportunidad para sobresalir demostrando con hechos tu capacidad.

  8. Ordenar la información en bloques bien distinguibles hará que ganes en claridad visual, ayudándote a comunicar que eres organizado. Puedes añadir la información de forma cronológica, siguiendo las pautas de un currículum funcional o ser un poco más creativo, todo en función de las necesidades de la empresa.

  9. Incluye una carta de presentación, te permitirá profundizar en tus fortalezas y fundamentar mejor por qué te interesa trabajar con ellos y por qué les conviene contratarte.

  10. Utiliza tus contactos para mover tu currículum, aumentará significativamente tus posibilidades de que consideren tu currículum y consigas un puesto. En este sentido, las redes sociales, como LinkedIn, constituyen una de las plataformas más fuertes para hacer llegar tu currículum a las empresas.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a 10 pasos para hacer un currículum sin experiencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hacer entrevistas de trabajo y CV.
Necesitas
  • crear un CV
Consejos
  • El selector buscará evaluar tus aptitudes y cualidades. De ahí la importancia de implementar estos 10 pasos para hacer un currículum sin experiencia a fin de transmitirle que eres flexible, capaz y puedes aportar formación e ideas frescas.

Comenta, opina, pregunta sobre 10 pasos para hacer un currículum sin experiencia:

13 comentarios

02-07-2014 dice:
ejemplos por favooooor!!
24-06-2014 dice:
Estupendo, más que todo porque hay que ser preciso e incluir lo más trascendente, que es lo que interesa al que analiza el documento
19-11-2013 dice:
estaria barbaro que agregen un cv como ejemplo
05-11-2013 dice:
porque no se da un ejemplo del tipo de curriculum sin experiencia, como una plantilla.
02-11-2013 dice:
quisiera que me dieran mas información para a ser el curriculum
01-10-2013 dice:
esta muy bueno, el articulo, este consejo lo tomare, y ojala que sigan haciendo mas articulos buenos como este....
27-09-2013 dice:
El artículo está muy bueno, hay que recordar que es una ayuda GRATIS, o sea si alguien quiere algo ajustado a su caso habrá de pagarlo, como toda cosa.
02-09-2013 dice:
lo que pasa es que yo no tengo experiencia laboral y necesito un curriculum que resalte mis habilidades sin quedar que no se nada, es decir, que despierte el interés de la empresa, a pesar que no tengo experiencia. gracias
19-08-2013 dice:
ejemplos!
25-07-2013 dice:
Decir algo más específico, implicaría saber las características del caso de cada uno.
Vídeos destacados